Veo a mi gato amarillo, ¿qué le pasa?

La ictericia se describe en medicina como una tonalidad amarilla en la piel y las mucosas, debido al incremento de pigmentos biliares en la sangre. En veterinaria, la patología más importante y más frecuente que se manifiesta con ictericia es la lipidosis hepática.

La «lipidosis hepática felina», también conocida como «Síndrome del hígado graso felino» es una enfermedad no infecciosa, que en los gatos representa una causa importante de mortalidad.

Ocurre en animales que dejan de comer durante un tiempo, por causas muy variadas como pueda ser el stress. Cuando los animales dejan de comer, se disminuyen sus niveles de glucosa en sangre, descendiendo la secreción de insulina y aumentando la producción de glucagón. Ambos factores hacen que se movilicen grasas hacia el torrente sanguíneo y se almacenen triglicéridos en las células del hígado.

Esta enfermedad afecta por igual a los machos y a las hembras, pero hay una clara predisposición en los animales de constitución obesa, así como en gatos domésticos sedentarios, con baja actividad física.

Piel y mamas ictéricas
Piel y mamas ictéricas

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad? Clínicamente muestran disminución de peso, deshidratación, pérdida de apetito, ictericia ( conjuntivas oculares, encías y almohadillas con tonalidad amarillenta), vómitos, diarrea y aumento del tamaño del hígado.

Ictericia
Ictericia

¿Es grave? Si la enfermedad avanza puede ocasionar fallo hepático, encefalopatía hepática, incluso estado de coma y muerte.

Para tratarla lo ideal es diagnosticarla cuanto antes mejor, para iniciar la alimentación forzada lo más pronto posible. Los gatos enfermos se niegan a comer, cosa que agrava el problema y puede tener consecuencias fatales, con una mortalidad próxima al 90%.

La terapia veterinaria se basará en alimentación forzada, mediante sonda esofágica o nasogástrica, calculando las necesidades óptimas de líquidos y nutrientes según los requerimientos de cada paciente. Generalmente requieren dietas ricas en calorías y proteínas para ayudar al hígado a recuperar su función.

Gato con sonda de esofagostomía
Gato con sonda de esofagostomía

Si quieres evitar esta patología, aquí van unos consejos:

  • Intenta evitar situaciones que generen stress en tu mascota
  • Asegúrate de que tu gato come algo todos los días
  • La obesidad no es sana, intenta que tu gato haga algo de ejercicio o coma de forma saludable y acorde a su desgaste físico
  • Y sobre todo evita ponerle a dieta sin supervisión veterinaria

4 COMENTARIOS

  1. Hola buenas noches…
    Mi gato se llama Rufo y esta pasando por algo parecido, mi gato entró en celo esta semana y se fue desde el día domingo y apareció recién hoy jueves, no a querido comer solo a querido pasar acostado incluso se ha ido a dormir en la parte del baño en la ducha, después de un rato vómito y le di una enterogermina para que ya no vomite, hasta ahora no ha vuelto a vomitar y le estoy dando suero oral también, y cuando le di el suero oral note que parte de su trompeta esta amarilla y la oreja también por el lado de adentro esta amarilla y la verdad no se que hacer no quiero pensar que sea grave, si alguien me puede recetar que darle mi gato tiene 2 años

  2. Mi gata tuvo varios gatitos, dos, la gatita que tuvo están lo más bien pero ayer en la mañana le había notado la lengua entre naranja yendo a amarilla. Había buscado al respecto pero no encontré nada. Más tarde, hoy, le vi la pancita algo amarillenta pero es apenas. En la zona de la panza ella era blanca, tengo miedo de que le pase algo siendo recién nacida y bastante delicada. No tengo dinero como para un veterinario y no sé qué hacer.
    La gatita come bien.

  3. hola, temo q a mi gata le pueda estar pasando lo mismo, se que es incomodo pero podrias decirme que paso con tu gato por favor???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí