En el Hospital Clínico Veterinario atendemos animales de compañía por excelencia, perros y gatos. Si bien también contamos con consulta de animales exóticos, siempre es interesante remarcar una serie de pacientes no tan comunes.
Desde 2010, mantenemos una gran comunicación y colaboración con el Bioparc de Valencia y ya son 12 casos tratados en nuestras instalaciones o en las del Bioparc (https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/el-hospital-veterinario-de-la-ceu-uch-opero-con-exito-un-dril-del-bioparc/)
Nuestros veterinarios se desplazaron hasta el Bioparc para tratar varios casos, como son la realización de ovariohisterectomía a tres de las leonas (Panthera leo) con el fin de resolver problemas de manejo tales como el celo, la reproducción y problemas de comportamiento de la manada. Otro de los casos intervenidos en sus instalaciones fue una pantera (Neofelis nebulosa) a la que se le realizó una ligadura de trompas para evitar su cría y una fosa (Cryptoprocta ferox) a la que se le extirpó un quiste ovárico.
A nuestras instalaciones acudieron 3 trotugas sulcatas (Geochelone sulcata) con el fin de realizar un estudio radiológico en las que se les diagnosticó neumonía y se pudo pautar un tratamiento efectivo para su enfermedad
Nuestros traumatólogos, Joaquín Sopena Juncosa y José María Carrillo Poveda han tenido la oportunidad de intervenir a varios primates, entre ellos a un dril (Mandrillus leucophaeus) para resolver una fractura de fémur, y a un cercopiteco (Cercopithecus neglectus) para la corrección de una fractura de cúbito y radio.
Hemos tenido la oportunidad de conocer especies realmente exóticas, como fue la operación de un oricterópodo, o más comúnmente conocido como oso hormiguero (Orycteropus afer), realizado por Mª Luz Ortiz Gómez para extirpar un quiste en el flanco izquierdo.
Este tipo de casos permite a nuestros trabajadores y alumnos un pequeño paréntesis para escapar de la rutina y asombrarnos de la gran biodiversidad de nuestro planeta.
Esperamos continuar con esta gran relación, y enriquecernos con el intercambio cultural entre ambos centros.
Hola.
La verdad es que da gusto que exista en el mundo gente que como vocación e incluso afición dediquen su vida a salvar la de los animamales. Estoy seguro que nuestra vida sin la de los veterinarios sería de otra manera.
Ahora mismo estoy estudiando un máster en Seo y con vuestro permiso voy a recomendar desinteresadamente a la gente una web en la que tienen perros en adopcion para ver si podemos ayudar a que estos animales puedan encontrar un hogar mejor. La verdad es que hay muchos de ellos que lo necesitan urgentemente.
Gracias por vuestra ayuda.