Tu gato puede ser donante de sangre, ¿quieres?, puedes!

¿Sabías que en veterinaria también es posible la transfusión sanguínea?

¿Sabías que existen gatos donantes? ¿Y bancos de sangre de veterinaria?

En felinos existe 3 tipos de grupos sanguíneos (A, B, AB), y antes de realizar la transfusión, será necesaria la realización de una prueba Donante-Receptor y de tipificación del paciente mediante un test.

El donante ideal tiene que pesar más de 4 Kg y tener entre 1-8 años, además de ser negativo a enfermedades tan importantes como el virus de la Leucemia y de la Inmunodeficiencia Felinas. Para que se realice la transfusión de sangre, el gatito debe presentar anemia y signos clínicos de deficiencia respiratoria y cardíaca.

El proceso de extracción de sangre del donante, consiste en una leve sedación del animal para proceder a la extracción sanguínea de manera rutinaria, siempre en condiciones de asepsia. Después, repondremos el volumen extraído rehidratandole con un gotero.

Aquí os presentamos a Heredia, una gatita de Sociedad Valenciana Protectora Animales y Plantas (SVPAP), que vino y presentaba una anemia muy grave.

Tras estabilizarla, se pidió un gato adulto donante a la SVPAP, negativo al virus de la Leucemia e Inmunodeficiencia felino y con una analítica de sangre normal.

Rogildi, uno de los grandes donantes de la SVPAP (Sociedad Valenciana Protectora Animales y Plantas).

Una vez que el donante llegó al Hospital se realizaron pruebas de compatibilidad entre la sangre del donante y de Heredia.

Pruebas de compatibilidad entre la sangre del donante (Rogildi) y el receptor (Heredia).

Como no había rechazo, se inició la transfusión. Heredia estuvo en todo momento monitorizada, permaneció varios días hospitalizada y tras recuperarse de su anemia volvió al refugio.

Heredia recibiendo la sangre del donante, con la ayuda de los internos de hospitalización.

Si consideras que tu gatito está dispuesto a ser donante y cumple con las características antes mencionadas, deberías saber que no es un procedimiento doloroso ni complicado y que podrá salvar una vida.

¡Anímate, contacta con nosotros para hacerte donante!

Si quieres recibir notificaciones de todos nuestros post, suscríbete al Blog!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí