Radiografiando tortugas

El pasado día 20 de Noviembre, en colaboración con el Bioparc de valencia, se acercaron al servicio de rayos de nuestro hospital tres ejemplares tortugas de la especie Geochelone sulcata y Geochelone pardalis para realizar radiografías en nuestro servicio de diagnóstico por imagen, dirigido por Fernando liste.Radiografias tortugas

La sesión comenzó a las 9:30 de la mañana y continúo hasta las 11:30. Durante estas dos horas se hicieron radiografías de estas tres tortugas, además de explicar y practicar con nuestros alumnos las diferentes vistas y medidas que se realizan para radiografiar a estos animales. Ya que al tratarse de animales exóticos y además ser reptiles, el método es diferente al de los mamíferos que normalmente vemos en clínica.

Durante el estudio se pretendía observar el aparato digestivo y respiratorio de los tres ejemplares, para poder descartar anormalidades en dos de ellas.

El estudio de  los pulmones se realizó con el haz de rayos horizontal en las vistas Latero-Lateral y Craneo-Caudal, evitando así la superposición de otros sistemas. En el pudimos ver que una de las tortugas tenía un patrón pulmonar anómalo, que podría relacionarse con una enfermedad respiratoria.

Posteriormente para el estudio del aparato digestivo se colocó el haz de rayos vertical y se realizó una vista Dorso-ventral. Con la observación de las radiografías, solo se puedo detectar material de consistencia mineral en una de ellas, sin ninguna importancia clínica.

Al acabar el estudio los animales regresaron al bioparc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.