¿Qué tienen los perros en la cabeza?

¿Qué está viendo un perro cuando mira a su dueño? ¿A su mejor amigo? ¿Al líder de la manada? ¿Al que le abre las latas de comida?

Científicos norteamericanos han conseguido monitorizar en tiempo real qué partes del cerebro se activan en los perros según los estímulos que reciben y acercarse un poco más a saber qué piensan.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo método para escanear el cerebro en perros conscientes y explorar qué partes se activan según los estímulos que reciben los animales*. La técnica utiliza un sistema de resonancia magnética funcional, similar al que ya se ha utilizado para desentrañar los secretos del cerebro humano.

La primera fase del proyecto ha incluido a dos perros que tuvieron que ser adiestrados durante meses para acostumbralos a permanecer completamente inmóviles dentro del aparato de resonancia magnética mientras se hacían las observaciones.

Los perros fueron entrenados para responder a señales de las manos del entrenador. Una señal significaba que el perro recibiría un premio (una salchicha) y otra que no lo iba a recibir: la región del cerebro que se activaba era la caudal cuando el perro veía la señal de que iba a recibir un premio. Esta parte del cerebro está relacionada con la percepción y el aprendizaje.

Este trabajo es un primer paso que abre la puerta a nuevas investigaciones que permitan averiguar más sobre cómo reacciona un perro ante lo que le rodea y cómo “siente” la relación con su propietario o con otros seres humanos.

*Gregory Berns, Andrew Brooks, Mark Spivak. Functional MRI in Awake Unrestrained Dogs. SSRN, April 27, 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí