¿Qué es la Leishmaniosis?

Esta semana os presentamos a Champi, un perro que fue rescatado por la Asociación ADAANA.

Acudió al Hospital Clínico Veterinario CEU en febrero.

Presentaba un mal estado general, problemas en la piel, sobre todo en las orejas y en las extremidades. Estos signos nos hicieron sospechar de Leishmaniosis, y tras realizar una analítica específica, se confirmó la enfermedad.

 

La leishmaniosis es una enfermedad producida por Leishmania infantum, un parásito que se transmite a los perros principalmente por un mosquito específico, el flebotomo. Se trata además de una zoonosis, es decir, que puede afectar al ser humano. La presencia de esta enfermedad en perros es muy común en la zona del Mediterráneo .

Flebotomo, mosquito transmisor de Leishmania.

 

¿Cómo sé si mi perro padece Leishmaniosis?

Para su diagnóstico es necesario una analítica completa y un perfil serológico de Leishmania, que a su vez nos ayudará a conocer en qué fase está la enfermedad.

¿Se puede prevenir?

Para la prevención de la picadura del mosquito existen métodos como collares antiparasitarios, pipetas… Se aconseja combinar varios de éstos métodos para aumentar la prevención en épocas en las que exista más riesgo de transmisión de la enfermedad (entre los meses de marzo-diciembre) evitando las horas cercanas al amanecer y anochecer.

Mi perro tiene leishmaniosis, y ¿ahora qué?

En los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento para la Leishmania. Tiene un buen pronóstico si se detecta a tiempo y se trata mediante un buen protocolo.

Champi comenzó con su tratamiento en el Hospital Clínico Veterinario CEU.

Champi con las Veterinarias Internas durante su hospitalización
Champi con las Veterinarias Internas durante su hospitalización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con su tratamiento y con el cariño de su nueva familia, fue mejorando poco a poco.

Champi descansando en su nueva casa.

 

Desde el HCV CEU, estos pacientes son atendidos por el servicio de Medicina Interna, siguiendo los protocolos más actualizados y de los grandes expertos de esta enfermedad. Os dejamos los enlaces, para que podáis ver los grupos de trabajo de esta enfermedad, así como los protocolos clínicos:

Grupo de Leishmania:

-https://www.gruppoleishmania.org/es

Grupo de Leishvet:

-http://www.leishvet.org/

Para cualquier duda o solicitar información, contacta con nosotros.

¡Muchas gracias!

1 COMENTARIO

  1. Felicidades por el artículo excelente información. Nosotros desde nuestra clínica veterinaria concienciamos a los dueños de mascotas de que una buena información como la que proporcionáis en este artículo y la que les proporcionamos nosotros es la clave para prevenir. Además de la utilización de pipetas si nuestro perro va a estar expuesto a la picadura del mosquito. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí