Progreso científico y ética: ¿Contraste o coexistencia? 

Según las estadísticas de la Unión Europea de 2011, alrededor de 11 millones de animales se han utilizado en procedimientos científicos en la Unión Europea: de estos unos 6.000 eran primates no humanos.

En años recientes, dudas han aparecido sobre las implicaciones éticas en algunas prácticas cuando se habla de experimentación sobre animales y sobre todo cuando hablamos de experimentación sobre monos. 

Decenas de miles de primates son utilizados cada año en todo el mundo en proyectos de investigación y pruebas de toxicidad. Estos experimentos causan un sufrimiento a los animales, a los que se suele dar muerte al término de las investigaciones.

La experimentación animal inclúyela implantación de electrodos en el cerebro, la privación de comida yagua, y la administración de substancias tóxicas vía intravenosa. De 2002 a 2021, entre 218.000 y 238.000 de estos animales fueron introducidos en la UE con fines de realizar experimentos.

Europa y su relación con la experimentación animal 

La experimentación con animales es un tema muy debatido tanto en el ámbito científico como en el político y social. Sin embargo, el uso de este ensayo antes de comercializar un medicamento sigue siendo obligatorio.

Este tipo de investigación científica no es un fenómeno actual, de hecho los primeros tipos de experimentos se remontan a la época prehistórica y luego atraviesan la Grecia clásica, la edad media y la moderna. La experimentación animal cubre diversos campos de investigación y se cataloga según ellos: investigación agroalimentaria, medicina y veterinaria, biotecnología, medioambiente, farmacia, oncología, neurociencias y para enfermedades infecciosas o cardiovasculares. La mayor sensibilidad de la población hacia estos temas ha hecho necesaria la promulgación de una serie de leyes de protección animal.

La Directiva Europea 2010/63 regula el tema de la protección delos animales utilizados para temas científicos. Además de regular los ensayos, esta Directiva también establece qué seres vivos pueden utilizarse.

La mayoría de las especies afectadas son ratones, ratas, aves y peces. Por el contrario, el porcentaje de perros, gatos y primates no humanos, denominados conjuntamente species of particularconcern, es decir, sobre los cuales la atención pública tiende a ser más sensible, son un número escaso. El uso de primates no humanos está especialmente restringido y está prohibido el uso de monosantropomorfos como chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes. De hecho, uno de los principios fundamentales de la Directiva europea es que el investigador debe utilizar la especie con menor nivel de desarrollo del sistema nervioso central. Las reglas dicen que el animal no solo no debe sentir dolor, sino tampoco sufrimiento a nivel de estrés o angustia. 

Hoy en día, los principales métodos alternativos se centran principalmente en los ensayos in vitro e in silico, es decir, efectuadas en el primer caso por medio de cultivos celulares luego sometidos al microscopio y en el segundo mediante programas informáticos capaces de simular, sobre la base de cálculos probabilísticos, reacciones de tejidos, órganos, aparatos y complejos biológicos. 

El uso de primates en las investigaciones europeas

Estos métodos, aunque aún no han sido aprobados, se encuentran en una fase avanzada de evaluación por parte del ECVAM el European Centre for Validation of Alternative Methods.

Monos, experimentos en Europa

Por lo que se refiere a los ensayos con primates, las razas utilizadas enEuropa son el macaco rhesus, especie de mono difundida en Asia central, meridional y sudoriental, yel macaco fascicularis, difundido en varios países del sudeste asiático, sobre todo en India.

Los experimentos con estos primates no humanos se centran principalmente en el desarrollo de pruebas de seguridad para productos farmacéuticos y productos sanitarios, que representan aproximadamente el 80% del total de los experimentos realizados.También se utilizan para actividades de investigación relacionadas con el tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas, 14%, y para otros fines científicos, como el estudio en profundidad de la neurociencia, 6%

Según la legislación europea, los experimentos deben ser aprobados por una asamblea ética cada 3 años y los científicos, junto con los veterinarios, deben analizar el dolor y el estrés de los monos.

La Comisión Europea, garantiza una mayor protección de los primates no humanos debido a su proximidad genética con los humanos. Deben vivir en jaulas con dimensiones especiales que deben ser del tamaño suficiente para garantizar su bienestar.También es necesario que los científicos traten de construir una relación de confianza para la colaboración de los primates y que los laboratorios experimentales sean declarados, acompañados por veterinarios y asociaciones de bienestar animal. Pero, ¿Cuánto éxito tuvieron estas leyes? Desde2008, gracias a la mayor eticidad de las normas, el uso de primates no humanos ha disminuido, de hecho, según las estadísticas de laUnión Europea de 2011, alrededor de 11 millones de animales se han utilizado en procedimientos científicos en la Unión Europea: de estos unos 6.000 eran primates no humanos, frente a los 10.000 de 2008.

Con el fin de terminar la captura de animales en la naturaleza, las directivas prevén el paso a la utilización de primates no humanos criados en colonias autosuficientes, de padres a su vez criados en cautividad. Actualmente, más del50% de los primates no humanos son al menos de segunda generación, ya que en 2017 no se capturaron primates no humanos en la naturaleza.

Mientras no se disponga todavía de alternativas suficientemente validadas, una prohibición total delos ensayos con primates haría imposible seguir avanzando en algunos campos de investigación y en algunos estudios de seguridad.


Número de primates no humanos usados por estados europeos

Los derechos fundamentales de los grandes simios

En 2008, el Parlamento españolaprobó una directiva que obliga alGobierno a promulgar en el plazode un año una ley que reconozcalos derechos fundamentales a losgrandes monos (orangutanes,gorilas, chimpancés): en primerlugar el derecho a la vida, perotambién a la libertad, a no sermaltratados física ypsicológicamente, a no sertorturados y asesinados.

Esta medida permitió que losgrandes simios ya no se utilizaranpara la vivisección, los circos, laspelículas y otras formas deexplotación. 

En un principio, España se limitó a trasladar las exigencias de Europa a la legislación española (RealDecreto 223/1988 del 14 de Marzo, sobre la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos). Pero más adelante se añadieron nuevas leyes, como la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que incorpora un régimen sancionador.

A pesar de las disposiciones legislativas, en la década anterior las cifras registradas siguieron siendo elevadas: se observa que en 2009 los científicos españole sutilizaron 1,4 millones de animales

La situación parecía mejorar poco a poco, con una reducción a800.000 en 2014, el mayor número de los cuales se motivó por investigaciones sobre el cáncer y los sistemas gastrointestinal, nervioso y cardiovascular. En 2015 se registró que los científicos españoles sometieron 62.000 veces a animales de experimentación a procedimientos con dolor, sufrimiento o angustia severos. No obstante, España sigue siendo el tercer mayor importador de un mercado que en últimos 20 años ha introducido en la UE hasta 238.000monos con fines de vivisección.

El último caso llamativo se produjo en2021, tras la video encuesta con la quela ONG Cruelty Free Internationaldifundió las repetidas escenas deanimales sometidos a abusos en unlaboratorio de la empresa Vivotecniaen Madrid. Se trata de experimentoscon animales como ratones, perros,monos, conejos y cerdos en unainstalación que lleva a caboinvestigaciones en varios sectores,entre ellos la industria farmacéutica ycosmética, a pesar de que lalegislación de la UE prohíbe losexperimentos con animales para lafabricación de productos cosméticos apartir de 2013.

¿Hay alternativas?

El científico veterinario Antonio Martínez, presidente de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio explica que: “Debería haber una reducción en el uso de animales año tras año, debido a la aplicación del principio de las 3 R”.

Las 3 R corresponden a: Reemplazar por cultivos celulares o simulaciones informáticas el uso de animales cuando sea posible, Reducir el número de animales empleados a los estrictamente necesarios y Refinar los métodos empleados para mejorar el bienestar animal.

Por lo tanto, es tan interesante como importante respetar e informarse sobre los principios éticos de la investigación, que prevén la necesidad de respetar el bienestar de los animales, adherirse a modelos rigurosos de experimentación y la transparencia en los métodos utilizados según directivas legislativas específicas.

En conclusión, el objetivo es equilibrar el progreso científico con un tratamiento ético de los animales, promoviendo el debate y el conocimiento sobre el tema.

El respeto por los animales deriva del concepto más amplio de respeto por la vida, hecha por la convivencia de múltiples especies, ala que solo se puede llegar gracias al respeto de principios éticos sin que fuera necesario provocar daño y sufrimiento a los animales, con la esperanza de que algún día los ensayos con animales ya no sean necesarios científicamente.

El proyecto TRANSPAVET” impulsado por la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha fomentado la profundización en el tema de la experimentación animal. El grupo de estudiantes de primero de veterinaria COUESNON.M , DE LOS REYES GALAN.T, GONZALEZ SORIANO.C , DEL ROCIO PREVEDONI MUÑOS.M, ESCOMS.S han sido los autores del póster sobre el que se ha desarrollado este artículo.

Si quieres ver el póster en Realidad Aumentada, pulsa aquí.

Artículo escrito por estudiantes de primero de Periodismo: Sofia Stella Cenacchi, Virginia Cibeo, Elena Pugliese 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí