Programa Prometo «Viejos Sabios»

Prometeo «Viejos Sabios», es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de investigación de las instituciones que hacen ciencia en el Ecuador, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior

Prometeo contempla estadías para científicos extranjeros «viejos sabios» con una amplia y reconocida experiencia en áreas de ciencia, tecnología, innovación y productividad.

De igual manera, Prometeo, busca recuperar los talentos ecuatorianos «mentes brillantes» que están en países del exterior y ofrecerles incentivos locales para retornar definitivamente al país.

Una Invitación a los Investigadores

Prometeo invita a investigadores extranjeros o ecuatorianos residentes del exterior a contribuir a la generación y transferencia de conocimiento científico en el Ecuador. Los investigadores tendrán la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en el Ecuador, recibiendo una serie de incentivos que les permitirán dedicarse a tiempo completo a actividades científicas y académicas, y al mismo tiempo descubrir las maravillas de un país mega-diverso.

Prometeo contempla estadías de al menos cuatro meses en institutos nacionales de investigación, universidades, escuelas politécnicas y en diversas entidades del sector público que generan ciencia en el Ecuador. Los investigadores realizarán actividades como:

  • Apoyar a equipos nacionales en el diseño, evaluación y desarrollo de proyectos de investigación.
  • Dictar clases y participar activamente en conferencias, talleres, mesas de trabajo y otras actividades académicas.
  • Capacitar en nuevos procedimientos y técnicas en áreas de ciencia, tecnología, innovación y productividad.

Potenciales Instituciones Requirentes:

Institutos nacionales de investigación, dedicados a la investigación científica en medio ambiente, recursos naturales, biotecnología, fomento agropecuario, salud y oceanografía, entre otras.
Universidades y escuelas politécnicas que desarrollan líneas de investigación en todas las áreas relacionadas a la ciencia y tecnología.

Potenciales áreas de investigación:

  • Ciencias de la Vida
  • Recursos Naturales
  • Producción e Innovación

Perfil de los Investigadores

Los investigadores individuales e institucionales que postulan al Programa Prometeo, deben tener una amplia y reconocida trayectoria en investigación científica, que haya generado un aporte importante para el desarrollo de un determinado campo de la ciencia. Adicionalmente, deben contar con habilidades excepcionales, nuevas perspectivas, experiencia práctica, capacidad de desenvolverse en un ambiente intercultural y pluridiverso pero más importante aún deben sentirse comprometidos con la misión de contribuir al desarrollo de la ciencia en el Ecuador.

Los investigadores deben reunir los siguientes requisitos:

  • Tener un título de PhD en áreas relacionadas a la ciencia y tecnología de reconocidas universidades a nivel mundial.
  • Tener producción científica en temas relacionados a la propuesta.
  • Haber sido investigador principal o coordinador de proyectos de investigación científica.
  • Haber recibido reconocimientos, becas, condecoraciones o premios por el trabajo científico realizado.
  • Residir fuera del Ecuador al momento de la postulación.

INCENTIVOS

APLICACIÓN

Preguntas Frecuentes

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí