PROFESORES DE VETERINARIA REALIZAN LA NECROPSIA DEL ELEFANTE PAMBO

El pasado 23 de enero murió de forma súbita el elefante semental Pambo, en el BIOPARC Valencia. La necropsia del elefante fue realizada por los Profesores y Alumnos Internos de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria CEU-UCH.

Pambo era un elefante africano (Loxodonta africana), macho, de 21 años, nacido en el Zoo de Basilea (Suiza). Había llegado a BIOPARC Valencia el 28 de noviembre de 2012, dentro de un programa europeo de reproducción para elefantes. El periodo de aclimatación y contacto con las hembras se estaba desarrollando con normalidad. Sin embargo, el día 23, a las 07:00 horas, se le halló tumbado en el suelo de su recinto, en decúbito lateral izquierdo. Prácticamente no reaccionaba a los estímulos de los cuidadores, era incapaz de incorporarse y no respondió al tratamiento instaurado, sufriendo una parada cardiorrespiratoria a las 14,00 horas. En todo el proceso participaron los veterinarios del BIOPARC Valencia (Miguel Casares, Cati Gerique y Loles Carbonell) y los consultores europeos Willem Schaftenaar -Zoo Rotterdam- y Thomas Hildebrandt -IZW Berlin-.

La necropsia fue realizada por el equipo de profesores de la Unidad de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (pertenecientes al Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas), ayudados por un grupo de alumnos de la titulación de Veterinaria. Para completar la necropsia de este elefante, que pesaba más de 4000kg, fue necesaria la participación de 20 personas (entre profesores y alumnos) y más de 9 horas de trabajo. A pesar de realizar un examen post mortem completo, las lesiones macroscópicas observadas fueron poco específicas. La principal lesión se encontró a nivel cardiaco, y consistió en numerosas petequias y equimosis (hemorragias), localizadas tanto en el endocardio como epicardio de aurículas y ventrículos. No obstante, debido a la ausencia de lesiones macroscópicas relevantes y específicas, en estos momentos se están realizando una serie de estudios histológicos, microbiológicos y moleculares para intentar conocer con exactitud la causa de la muerte.

El equipo de profesores que realizó la necropsia está formado por cinco Doctores en Veterinaria: Dr. Juan Manuel Corpa Arenas, Profesor Catedrático y Director del Instituto de Ciencias Biomédicas; Dr. Joaquín Ortega Porcel, Diplomado Americano en Anatomía Patológica y Jefe del Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico; Dr. David Viana Martín; Dra. Laura Selva Martínez, Dr. Agustín Barragán Hernández y las becarias Mariola Penadés Fons y Ana García Quirós. Este grupo de patólogos desarrolla una intensa actividad investigadora, tanto básica como clínica, habiendo publicado 24 artículos en revistas de prestigio internacional en los últimos 5 años, en el ámbito de la Anatomía Patológica Veterinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí