Los alumnos de Veterinaria CEU visitan el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal

Los alumnos de Veterinaria CEU visitan el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal
Foto del grupo de alumnos de Veterinaria CEU

Los alumnos de la Facultad de Veterinaria CEU, asistentes a la VII Edición de las Jornadas Herrera Oria sobre Agricultura y Ganadería, “Nuevas Perspectivas sobre el campo español”, celebradas en Talavera de la Reina, junto con el decano de la Facultad, D. Santiago Vega, a la finalización de las mismas y de regreso a Valencia tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal (IEGRA).

Los alumnos de Veterinaria CEU visitan el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal
Sementales del Instituto

Las técnicas de reproducción asistida son muy importantes como sistema de mejora genética para las ganaderías, siempre que se apliquen llevando un control ordenado y severo de todas las causas que pueden afectar los resultados. También son las únicas técnicas que en la actualidad sirven para la conservación de especies en peligro de extinción, o la formación de bancos de germoplasma para recuperación de otras razas y encastes que puedan desaparecer. Otras técnicas reproductivas (FIV, clonación, etc) pueden ser utilizadas en otras muchas razas bovinas, tecnologías que son aplicadas en la actualidad en el IEGRA.

Los alumnos de Veterinaria CEU visitan el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal
Logo del Instituto

El IEGRA tiene un banco genético en el que se custodian 78.000 dosis de semen de toro de lidia, que proceden de cerca de 100 ganaderías y están destinadas, sobre todo, al mercado de Latinoamérica.

Los alumnos de Veterinaria CEU visitan el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal
Personal del Instituto

Antonio Gómez Peinado, veterinario que hizo de anfitrión en la visita, explicó que las dosis, de más de 1.100 sementales, se extrajeron a animales seleccionados por los ganaderos por su comportamiento, genética y características mejorantes de la raza.

Asimismo, ha indicado que el IEGRA trabaja con embriones de ganado de lidia, que tienen buen mercado en Latinoamérica, aunque se han exportado también a países como China.

Casi mensualmente se envían dosis seminales al extranjero y en los próximos meses saldrán 45 embriones del encaste de Santa Coloma hacia México, y 45 embriones de Domecq para Perú y otros 30 para Ecuador, adelantó el director del IEGRA. El toro es un animal único, puntualizó, que se cría en España con unas condiciones especiales, pero que cuando lleva un tiempo en otro país, y con el paso de las generaciones, va perdiendo poco a poco su bravura «y las ganaderías del extranjero tienen que surtirse de la genética española«.

Los alumnos de Veterinaria CEU visitan el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal
Sementales del instituto

El banco de semen del IEGRA garantiza la preservación de la herencia de ejemplares valiosos, cuyo esperma puede ser usado en cualquier momento que se desee, y por ejemplo recientemente se procedió a inseminar a una vaca con una muestra de 1984, dijó el veterinario.

Gómez Peinado, también profesor universitario, atesora una larga experiencia profesional vinculada desde sus inicios a la reproducción animal y explica que «las ganaderías desde el punto de vista genético evolucionan, y mucha veces para mal, y sucede que nos están pidiendo muestras de un semental de hace diez o quince años y que hoy estamos utilizando«.

Los alumnos de Veterinaria CEU visitan el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal
Alumnos de Veterinaria CEU observando una ecografia para diagnosticar preñez en una yegua.

Además, este banco seminal «supone un seguro de vida de cara al futuro«, aseguró el director del IEGRA, para añadir que «en cualquier momento un problema de tipo sanitario o económico como el que estamos atravesando puede conllevar que muchas ganaderías se pierdan, y toda esta genética es patrimonio de nosotros«.

Los ganaderos de toros tienen en la venta de sus animales y en la de su genética las dos fuentes principales de ingresos.

Además de en muestras seminales y embriones de ganado de lidia, el IEGRA trabaja también con caballos y con ganado vacuno de leche o de carne de razas prestigiosas.

En algunos casos la intervención del centro ha sido clave para salvaguardar para el futuro ejemplares de algunas explotaciones aquejadas por algún brote epidemiológico que ponía en serio riesgo la pervivencia de los animales, subrayó su director.

Los alumnos de Veterinaria CEU visitan el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal

En las instalaciones del IEGRA hay animales que son campeones nacionales, sementales y hembras donantes, que junto con la selección genética y la reproducción asistida contribuyen a conseguir ganaderías con las mejores características, en mayor número y menor tiempo.

Como ejemplo, Gómez comentó que una vaca reproductora puede tener seis o siete crías en toda su vida fértil, mientras que con las técnicas del IEGRA este número se pueden obtener en un año, extrayendo los embriones de la donante e implantándolos en otras madres.

De un macho pueden obtenerse entre 100 y 130 dosis en cada extracción, que son sometidas a un riguroso control de calidad.

Como anecdota contó que Talavera guarda el semen del último toro lidiado en Barcelona. El laboratorio IEGRA extrajó el semen del toro al que José Tomás cortó dos orejas en el coso de Barcelona.

Eran las seis de la tarde del lunes 26 de septiembre, una hora casi muy torera, cuando los testículos congelados del toro «Guantero» llegaban en una nevera a cuatro grados de temperatura hasta las instalaciones de IEGRA, en Talavera. Antonio Gómez Peinado sería el encargado de extraer y procesar el semen del toro al que José Tomás cortó dos orejas el domingo 25 en la Monumental de Barcelona, la última tarde de toros en el coso catalán.

El laboratorio IEGRA conserva material genético desde 1985.

 

3 COMENTARIOS

  1. Me ha parecido sumamente interesante vuestra visita al IEGRA. Los que no somos de vuestro «gremio», pero sí sanitarios como vosotros (aunque como bien sabes en ocasiones se alían nuestras profesiones: Fisioterapia y Veterinaria), descubrimos instituciones y noticias de sumo interés para la comunidad científica. ¡Enhorabuena por vuestro Blog, Santiago, del que sin duda tú eres su principal artífice!

    • Muchas gracias José Ángel por tus palabras, me alegra que te guste las noticias del Blog y como bien dices animals+human= one health, lema de la OMS y de la OIE, por lo tanto todos somos sanitarios y yo que he sido decano de Fisioterapia, en fisioterapia me he encontrado siempre unos inmejorables profesionales y amigos, y una profesion que hace ya muchos años se internacionalizó, saliendo fuera de España a especializarse. La verdad es que siento un gran cariño por los «fisios».
      Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí