Intoxicaciones por Medicamentos Humanos

Los medicamentos humanos son los responsables de una de las principales intoxicaciones en perros y gatos que se observan en clínicas y hospitales veterinarios. En España, es muy frecuente que los humanos se automediquen con analgésicos tales como el Ibuprofeno, el paracetamol o la aspirina, cuando sienten cualquier tipo de dolor, por ello es frecuente que a la clínica acudan animales a los cuales sus propietarios le han dado una pastilla, con toda la buena intención del mundo porque suponían que les aliviaría el dolor.

Sin embargo cualquier medicamento puede resultar tóxico según a que dosis se administre, por ejemplo ha ocurrido  la situación en la que los propietarios acuden a consulta con un Chihuaha de 800 gramos, al cuál le han dado una comprimido de Ibuprofeno de 400-600 gr. Una persona adulta de 50-60 kg de peso ingiere la misma cantidad cuando le duele la cabeza,  o la espalda. La dosis recomendada de este medicamento en perros es de 5 mg/kg. A  nuestro Chihuaha  le correspondería un total de 4 gramos por lo que  al darle una pastilla de 400 gr, está recibiendo 100 veces su dosis.

El margen terapéutico para los humanos , es decir la seguridad del producto,no suele dar problemas (solo cuando un hombre/mujer normal ingiere alrededor de 150 comprimidos de 200 mg).

En perros, el margen es mucho más estrecho , a partirde 8 mg empieza a haber problemas y los gatos son dóblemente sensibles. En estas especie no se ha establecido dosis terapéutica, pero se sabe que a partir de 100 mg comienzan a aparecer úlceras gástricas.

La toxicidad de este tipo de medicamentos recae en que originan la inhibición de prostaglandinas que actúan protegiendo la pared del estómago y la circulación sanguínea de los riñones, por ello en cuadros de intoxicaciones por sobredosis  veremos síntomas digestivos (vómitos con sangre, diarreas negras…) y renales (inflamación y destrucción del tejido), además podemos encontrar debilidad, arritmias cardíacas, anemias, etc. E incluso puede haber alteraciones del sistema nervioso (convulsiones y coma) pudiendo provocar la incluso la muerte del animal.

genericos-ibuprofeno-cinfa2

Otro medicamento de gran uso  en  medicina humana es el  paracetamol. La dosis recomentada de este antiinflamatorio, en perros, es de 15 mg/kg cada 8 horas, siendo la dosis tóxica de 150 mg/kg en perros y  50 mg/kg en gatos.

En gatos es muy peligrosa la administración de este medicamento, ya que provoca anemias hemolíticas, fallo hepático y fallo renal agudo. Los felinos son más sensibles, debido a que presentan niveles muy bajos de una enzima llamada glucoronil tranferasa, y una actividad limitada para conjugar los sulfatos, que cuando se oxidan por el CP450 dan lugar a un metabolito tóxico (N-acetil-benzoquinona-imina (NAPQ-1)).

Por último tenemos a la Aspirina que se usa como analgésico, antitérmico y antiinflamatorio. La dosis en humanos y en perros son completamente distintas a las del gato, sobre todo en lo que se referente a la pauta de administración. Además la dosis terapéutica y la tóxica están muy próximas.

La toxicidad de la aspirina se ve incrementada si se administra de forma conjunta con otros AINEs o córticos, y en pacientes con alteraciones de la funcionalidad hepática o renal, ya que se metaboliza casi en su totalidad en el hígado, y se excreta a través de la orina.

En perros se han descrito vómitos y úlceras gástricas por ingestiones superiores a 50 mg/kg/24h durante una semana.

El cuadro clínico se debe principalmente a la inhibición de las prostaglandinas como ocurría en el caso del Ibuprofeno, por lo que veremos efectos a nivel digestivo, plaquetario y renal. aspirinaEl cuadro agudo se produce tras 4-6h de la ingestión y se caracteriza por depresión, anorexia, hipertermia, hiperglucemia y glucosuria, vómitos, hematemesis y taquipnea. Esta situación puede desembocar en un fallo renal agudo, debilidad, coma y  edema pulmonar no cardiogénico. El cuadro crónico se caracteriza por úlceras gástricas con o sin perforación, hepatitis tóxicas, anemias y retrasos en los tiempos de sangrado, por la inhibición de la médula ósea. En los gatos se observan náuseas y vómitos, depresión respiratoria ya acidosis metabólica, hipertermia, convulsiones y coma, hepatitis tóxica, anemia por cuerpos de Heinz y trombocitopenia.

Los gatos son más susceptibles a padecer intoxicación con este fármaco porque presentan un defecto en la actividad de la enzima que debe metabolizar el producto.


El tratamiento en situaciones de intoxicaciones por este tipo de fármacos  va dirigida a reponer la pared gástrica, taponar úlceras y eliminar los metabolitos tóxicos que se han formado. En casos de anemias o hemorragias, a veces es necesario realizar transfusiones sanguíneas.

Es muy importante comunicar siempre al veterinario, si se ha dado algún tipo de medicación antes de llegar a la consulta, de esta forma se gana tiempo en el diagnóstico y se evita que puedan aplicarse en la clínica nuevos fármacos incompatibles con los previamente administrados en casa.

 

1 COMENTARIO

  1. Hola tengo una bodeguera con sobrepeso y el veterinario le ha mandado el árido 100ml 1 pastilla al día (es parecido ala aspirina infantil) hago bien dándosela? A causa de dársela diaria puede causarle una hemorragia? Espero su respuesta un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí