Por el uso responsable de los antibióticos

Victoria Villagrasa Sebastián, Gemma León Bello y Mireia García Roselló son las autoras del libro Manual de antibioterapia en pequeños animales.

Mireia García, Gemma León y Victoria Villagrasa-Autoras del libro

Este Manual de antibioterapia en pequeños animales, editado por SERVET,está dirigida a los veterinarios especialistas en animales de compañía, para ofrecerles una guía de uso de los antimicrobianos en la clínica diaria, con el objetivo de refrescar sus conocimientos sobre indicaciones, contraindicaciones y aplicaciones terapéuticas.

Incorpora numerosos cuadros y diagramas que resumen las formas farmacéuticas disponibles y los protocolos terapéuticos de cada familia de antibióticos. Y para facilitar al veterinario clínico la elección del más apropiado para cada proceso infeccioso, aumentando su eficacia y evitando también el desarrollo de resistencias,

Autoras y coautores del manual de antibioterapia

Según Consuelo Rubio, Jefe de departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), autora del prólogo del manual, el objetivo principal de este manual es:

motivar de forma firme a aquellos que tienen que ver con el uso de los antibióticos. conciliando aspectos que no son antagónicos: la salud de los animales y la calidad de la atención de los pacientes con el mandato de preservar un bien escaso y de difícil renovación.

La amenaza de la resistencia de los antibióticos es muy seria. En poco menos de cien años hemos pasado de la promesa de un mundo sin infecciones bacterianas, al riesgo serio; riesgo de quedar bloqueados terapéuticamente en el tratamiento de algunas de estas infecciones. Por último nos hemos dado cuenta de que los antibióticos no son un bien limitado. Más bien lo contrario, son un bien escaso y de difícil renovación.

Este manual se estructura en dos partes claramente diferenciadas:
  • Una primera parte con la descripción de las propiedades farmacológicas de las diferentes familias de antibióticos
  • Una segunda, con tablas de terapéutica antimicrobiana para las infecciones bacterianas más habituales de pequeños animales.
  • Destacando un capítulo propio para las directrices sobre el uso racional de antibióticos. Donde los veterinarios tenemos la máxima responsabilidad de su prescripción ya aplicación en nuestras mascotas.

Confiamos que este manual se convierta en un documento de consulta para el profesional veterinario. Sobretodo en su práctica diaria, lo que sin duda contribuirá al uso racional de los antibióticos.

¡Hagámoslo, leámoslo y, sobre todo, consultémoslo!

Si quieres asistir a  la presentación del libro, será el próximo 14 de Febrero a las 13.30h en el aula AM01 de la Facultad de Veterinaria.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí