La importancia de la higiene dental en nuestras mascotas

La higiene dental de nuestras mascotas es muy importante ya que nos ayuda a prevenir muchas patologías en la cavidad oral y otras muchas que se pueden producir a nivel sistémico.

En el Hospital Clínico Veterinario del CEU contamos con un servicio especializado en odontología que posee la última tecnología para el cuidado de la boca de nuestras mascotas.

Extracción molar en dos fragmentos.

El sarro que se acumula en las piezas dentales, también denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre los dientes como consecuencia del depósito de minerales.

Es muy importante tanto prevenir su formación (sticks dentales, piensos secos de alta gama, cepillado semanal…) como su eliminación una vez que se ha formado. Se recomienda asistir al veterinario para realizar una limpieza dental anual o al menos un chequeo completo de la cavidad oral.

Las limpiezas de boca se realizan bajo anestesia general. Se comienza eliminando toda la placa bacteriana junto con el sarro por medio manual y de ultrasonidos para a continuación realizar un pulido dental.

En casos de enfermedad periodontal muy avanzada es habitual realizar extracciones de piezas dentales que se encuentran en mal estado, ya que estas pueden provocar infecciones, gingivitis o incluso fístulas.

Imagen de la cavidad oral de un paciente con una enfermedad periodontal severa.
Imagen de la cavidad oral del mismo paciente tras ser sometido a una limpieza de boca.

Desde el Servicio de Cirugía del HCV CEU estamos encantados de informaros acerca de las pautas básicas para garantizar una correcta salud dental de vuestras mascotas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.