El hipertiroidismo es una enfermedad endocrina causada por la excesiva producción de hormonas tiroideas (T4 y T3) debido al aumento de tamaño de la glándula tiroidea, más frecuente en gatos mayores de 8 años.
Signos clínicos:
-Cambios de comportamiento o aumento de la vocalización. -Pérdida de peso con aumento del apetito. -Vómitos y diarrea. -Aumento del consumo de agua. -Aumento de la cantidad de orina. -Ventroflexión cervical. -Mal pelaje.
Factores predisponentes como la edad, la genética (raza Siamesa e Himalaya), la comida enlatada o algunos componentes de los insecticidas y herbicidas pueden favorecer la aparición de la enfermedad.
¿Cómo sé si mi gato es hipertiroideo?
Si su gato es mayor de 8 años y se comporta de manera extraña debe acudir al veterinario para que realice un examen clínico del animal y pruebas complementarias como un hemograma completo, medición de la hormona T4 total-T3 total, de la tensión arterial (normalmente elevada), de enzimas renales y enzimas hepáticas, estudio cardíaco-pulmonar.
¿ Y cuál es el tratamiento?
Dependerá del grado de afectación de la glándula y el estado general del paciente pudiendo ser: 1. Extirpación quirúrgica del tejido tiroideo afectado. 2. Tratamiento médico con fármacos como el metimazol.
El objetivo es restaurar la normalidad de las hormonas tiroideas y evitar efectos secundarios del tratamiento. Además hay alimentos comercializados y hormonas en spray pueden favorecen el control de las hormonas tiroideas.
¿Que pronóstico tiene la enfermedad?
El pronóstico es reservado dependiendo del tipo de hiperplasia tiroidea y la presencia de enfermedades renales, cardíacas o hepáticas.
Para cualquier duda o aclaración, no dudes en contactar con nosotros!
HCV CEU 96 136 90 28.