Veterinarios en acuicultura: nuestra voz es importante

En la actualidad estamos asistiendo, casi sin ser conscientes de ello, a una verdadera revolución azul, equiparable a la que hicieron nuestros antepasados pasando de ser recolectores y cazadores a ser ganaderos. Ahora estamos cultivando el mar. Actualmente, la acuicultura es la producción animal con un mayor crecimiento anual y más del 50 % del pescado consumido por el ser humano a nivel mundial procede de la acuicultura.

En esta revolución, los veterinarios tenemos mucho que aportar. Como en cualquier producción animal, los veterinarios son responsables de velar por la sanidad y el bienestar de los animales. Tradicionalmente no ha sido un campo al que se hayan acercado muchos veterinarios, aunque es una tendencia que va cambiando poco a poco. Un ejemplo lo tenemos en el profesor de nuestra Facultad de Veterinaria, el Dr. Jordi López Ramon.

El Dr. López se empezó a especializar en acuicultura poco después de finalizar sus estudios de Licenciatura en Veterinaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Fue el primer Director Técnico Veterinario de una Agrupación de Defensa Sanitaria de acuicultura marina de España. A partir de ahí fue asumiendo diversos cargos de representación del sector, entre los que podemos destacar la participación en grupos de trabajo tanto nacionales (Vet+i, INIA, AENOR, Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos…) como internacionales (FishMedPlus, FEAP…).

La semana pasada la Federation of European Aquaculture Producers (FEAP) celebró en Bruselas su 50 Aniversario bajo el lema We are the solution, ya que los productores europeos de acuicultura se posicionan como parte de la solución para afrontar el déficit de pescado a nivel europeo (importamos más del 60 % del pescado que consumimos), así como para alimentar a una población mundial que no para de aumentar.

Junto con esta celebración, tuvo lugar la President’s Meeting de FEAP, durante la que se eligió al Dr. López como vicepresidente del Comité de Sanidad y Bienestar Animal de la FEAP, puesto desde el que trabajará por mejorar las condiciones de sanidad y bienestar de los animales de acuicultura, por ejemplo, promoviendo nuevas normativas europeas ajustadas a las singularidades del sector de la acuicultura.

La FEAP representa a 22 asociaciones de 21 países, con una producción de 2,3 millones de toneladas y un valor de más de 8.000 millones de euros. Sus asociados producen un gran número de especies diferentes, entre las que podemos destacar el salmón atlántico, la trucha arcoíris, la dorada, la lubina, el rodaballo o el esturión.

¡¡¡ENHORABUENA POR EL NOMBRAMIENTO, JORDI!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí