El gusano del corazón o Filaria

¿Has oído hablar del gusano del corazón?

Así es, no has leído mal, la filaria es un verme (gusano) que desarrolla su vida en la circulación sanguínea provocando alteraciones más que serias en el organismo afectando tanto a nuestros amigos los animales como a nosotros.

Filarias adultas en el corazón de un perro.

¿Cómo se transmite la Filaria?

La filaria se transmite mediante la picadura de un mosquito que transporta larvas de filaria de la circulación de un animal enfermo, que ya esta infestado por filarias, a otro sano.

Ciclo biológico de la Filaria; «https://www.heartwormsociety.org/pet-owner-resources/heartworm-basics»

Una vez en la circulación sanguínea la larva de filaria se desarrolla y crece hasta alcanzar la edad adulta, puede vivir en el hospedador hasta siete años, distribuyéndose y acumulándose principalmente en el lado derecho del corazón y en arteria y venas pulmonares.

En algunas ocasiones llega a afectar a otros órganos, alcanzándolos moviéndose por los vasos, que a la vez que transportan sangre también arrastran a las larvas de filaria. Llegando a afectar también a órganos tan importantes como el hígado, el bazo y el riñón.

Las larvas de este gusano no son muy grandes, pero si dejamos que la enfermedad avance y la filaria crezca a formas adultas pueden llegar a medir hasta treinta centímetros, con este considerable tamaño es capaz de causar daños muy graves e incluso la muerte.

Larvas de Filarias en sangre detectadas en un paciente en el HCV CEU.

Suele cursar de forma crónica, es decir que la enfermedad avanza poco a poco y por ello los síntomas son inadvertidos o se achacan a la edad. Pero también puede cursar de forma aguda en animales menores de tres años.

¿Cómo sabemos si nuestra mascota tiene filarias?

Los primeros signos de que nuestra mascota ha sido infectada por filaria son signos de un animal al que no le funciona bien el corazón.

· Intolerancia al ejercicio

· Dificultad respiratoria

· Tos

· Anemia

· Ruidos cardiacos y respiratorios

· Cansancio

· Pérdida de peso

· Pulso débil

· Disminución del apetito

Por lo que cuando detectes estos síntomas, no dudes en llamar a tu veterinario, este realizará las pruebas necesarias para confirmar que tu mascota sufre esta enfermedad y ayudara a tu mascota a deshacerse de estos molestos habitantes de su corazón.

¿En qué lugares de España es más probable que mi mascota padezca infección por filaria?

La filariosis es una enfermedad endémica en nuestro país ya que nuestro clima es propicio para la vida del mosquito transmisor de la filaria y por lo tanto de la vida del parasito.

Además, el cambio climático ha hecho que el mosquito transmisor pueda vivir a sus anchas por más territorio y durante más tiempo al no haber climas tan extremos.

Distribución de la enfermedad en España.

¿Cómo evitar la enfermedad?

Actualmente disponemos de medicamentos idóneos para acabar con a la filaria una vez nuestra mascota esté infectada, pero es mucho más fácil prevenir la filaria que tratarla por lo tanto es recomendable seguir estos consejos:

1. Seguir el plan de desparasitación y vacunación que nos asesore nuestro veterinario de forma rigurosa.

2. Evitar zonas con mosquitos especialmente al amanecer y al anochecer donde estos tienen su máxima actividad.

3. Usar mosquiteras.

 

Si te ha gustado, puedes compartirlo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí