El Servicio de Traumatología del HCV CEU, pionero en el avance de la artroscopia veterinaria

Por primera vez en España, el equipo de traumatología veterinaria del HCV CEU realiza la implantación de un ligamento artificial para la resolución de la rotura del Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla (LCA) íntegramente por vía artroscópica. Los cirujanos Dr. José Mª Carrillo Poveda y Dr. Joaquín J. Sopena Juncosa, ambos profesores del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, han llevado a cabo esta novedosa cirugía. El paciente se recupera adecuadamente, a las 24 horas de la cirugía ya apoya peso y es capaz de dar paseos.

Esta patología es muy frecuente en medicina veterinaria y, hasta ahora, se trata con técnicas que implican la osteotomía tibial. La introducción de un nuevo ligamento artificial (EVOLIG®) ha permitido retomar un enfoque diferente en el manejo de esta lesión. Hasta ahora, este ligamento se había colocado mediante cirugía abierta. La experiencia y formación de nuestros cirujanos ha permitido realizarla completamente mediante artroscopia. Este avance permite realizar una cirugía mínimamente invasiva que redunda en la mejor y más rápida recuperación de los pacientes. Es la primera vez que se realiza esta cirugía por vía artroscópica en España en un caso clínico.

La cirugía fue desarrollada en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario CEU, dotadas de los más modernos equipamientos y personal altamente especializado. La artroscopia es una técnica muy utilizada en medicina humana pero que todavía no está extendida en medicina veterinaria. El equipamiento de alto nivel disponible en los quirófanos del HCV permite abordar cualquier abordaje artroscópico en pequeños animales. La resolución artroscópica de la rotura de LCA permitirá marcar un punto de inflexión en el manejo de esta patología para la que están descritas muchas y variadas técnicas.

Grupo de investigación en Medicina Biorregenerativa y Cirugía Aplicada_ Biomed Surgery

ENLACE AL VÍDEO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí