Comprometidos con el sector de los pequeños rumiantes

El Grupo de Investigación- Fisiopatología de la Reproducción (ProvaginBIO), afronta el comienzo de este curso académico con ilusión y ganas de trabajo tras un año especialmente comprometido con el sector de los pequeños rumiantes.

Durante el curso 17-18, tratamos de dar apoyo científico y técnico a este sector de relevancia en nuestro país. Al mismo tiempo se ha ofrecido formación extra a los alumnos que han estado interesados en intensificar su formación en este campo, mediante los proyectos de investigación y docencia (I +D de docencia) que ofrece la Universidad.

Grupo de Investigación CEU UCH-Fisiopatología de la Reproducción

Durante el mes de octubre se coordinó un curso sobre Sanidad y Producción de los pequeños rumiantes, enmarcado en el seno de la Universidad Internacional de Mar, en el que nuestros alumnos pudieron actualizarse acerca de las inquietudes del sector al tiempo que compartieron impresiones con veterinarios, técnicos y ganaderos.

Comprometidos con el sector de los pequeños rumiantes

Se ha prestado apoyo en la divulgación de los nuevos programas oficiales de lucha frente a la agalaxia contagiosa en nuestro país, mediante charlas con ganaderos y veterinarios castellano manchegos en la Roda, Consuegra y Tomelloso, en este último caso en el seno de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA).

Formación en antibioresistencias

Investigadores ProvaginBIO más alumnos del proyecto docencia e investigación CEU. En un almuerzo de trabajo con el profesor Christian de la Fe de la UMU.Esta labor ha sido un trabajo coordinado con el profesor Christian de la Fe, del Grupo de Investigación Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, grupo con el que se tiene una estrecha colaboración científica en temas como las antibioresistencias que tanto preocupan a nuestra sociedad.

Esta temática científica también fue abordada en el Foro Nacional Caprino celebrado durante el mes de abril en Córdoba.

La conferencia tuvo por título “Panorama de la agalaxia y su control en España y Francia”.

Por otro lado, como en años anteriores, se ha informado acerca del papel de los sementales ovinos y caprinos en la transmisión de enfermedades, mediante una charla impartida en el centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León (OVIGEN).

Almuerzo de trabajo con el profesor Christian de la Fe de la Universidad de Murcia

Actualmente, el grupo lidera dos líneas principales de investigación que arrancaron el curso pasado. Primero una línea que se centra en la búsqueda de alternativas al uso de antibióticos en la producción animal.

En el curso se desarrolló un modelo in vitro e in viv. Para testar la eficacia de estas nuevas alternativas. Se espera empiece a dar frutos a corto plazo.  

En segundo lugar, en los últimos meses, se ha iniciado una nueva línea sobre listeriosis, liderada por el profesor Juan José Quereda, que cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana. Mediante este proyecto se tratará de esclarecer aspectos epidemiológicos y de lucha frente a esta enfermedad, aún desconocidos.

Visita a explotaciones caprinas enmarcada dentro de la asignatura GESP ovino y caprino

Para finalizar el curso, durante los meses de mayo y julio se organizaron dos salidas. Importante para que los estudiantes pudieran conocer otro tipo de ganadería, la ganadería extensiva. Por un lado, los alumnos pudieron participar de una experiencia inolvidable con ganaderos de la raza de ovino segureño trashumantes. Esta experiencia piloto se llevó a cabo de forma conjunta con el Profesor Antonio Contreras de la Universidad de Murcia. Por otro lado, se llevo a cabo una visita a explotaciones de cabras de razas blanca celtibérica y negra serrana.

Esperamos un curso más, apoyar a los ganaderos y veterinarios  de ovino y caprino. Además de acercar a nuestros alumnos a un  sector que les brinda importantes salidas profesionales

Equipo provaginBio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.