Programa Mundovet; Patas por la ELA y conociendo la Listeria monocytogenes

Mundovet
Programa de radio CEU de veterinarios-Mundovet

Cada vez, somos más conscientes de la ayuda que pueden proporcionar los perros al hombre. Hoy, en Mundovet, hemos contado con la opinión de Israel González, Director técnico del Programa “Animales Al Servicio de la Humanidad” en la Universidad Rey Juan Carlos y Presidente de la asociación Compassdog Actividades Caninas. Uno de sus proyectos, en el que, como él nos cuenta, ha puesto el alma, es “Patas por la ELA”. Su objetivo, ayudar a los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica y a sus familias. Un verdadero desafío que lleva un nombre propio, el de Fernando Mogena. A través de la investigación, de la educación y de la concienciación, pretenden conseguir un equipo con un gran espíritu de lucha y difusión contra esta enfermedad.

 

Acción Patas por la ELA. impulsada por la Universidad Rey Juan Carlos a través del Programa Animales Al Servicio de la Humanidad
Animales al servicio de la humanidad; Patas por la ELA

Además, en nuestra sección investigación Mundovet hemos podido contar con la presencia de Juan José Quereda, investigador del Instituto Pasteur de París y profesor asociado durante este segundo semestre de nuestro grado de Veterinaria.

Juanjo nos ha contado su trayectoria profesional desde que terminó su Licenciatura en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia hasta que llego a París. Se doctoró en la misma Facultad en el año 2010 en el departamento de Genética y Salud Animal, posteriormente estuvo como científico Postdoctoral en el Laboratorio de Patógenos Intracelulares del  Departamento de Biotecnología Microbiana en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) (Madrid). Actualmente forma parte del equipo de la investigadora Pascale Cossart como encargado de investigación de la «Unité des Interactions Bactéries-Cellules» del instituto Pasteur, su principal linea de investigación está enfocada en la bacteria Listeria monocytogenes.

Listeria monocytogenes es una bacteria intracelular facultativa causante de la Listeriosis, una infección alimentaria con una tasa de mortalidad entre el 20 y el 30%. La infección por L. monocytogenes provoca abortos en mujeres gestantes así como bacteriemia, meningoencefalitis y meningitis en neonatos, ancianos e inmunodeprimidos. El trabajo que han desarrollado en el Instituto Pasteur durante los últimos años ha permitido comprender porque determinadas cepas de L. monocytogenes son las causantes de los mayores brotes epidémicos de esta enfermedad. Sus resultados muestran que estas cepas epidémicas producen una nueva toxina que actúa como un antibiótico específicamente en el intestino del hospedador mamífero con el objetivo de matar a las bacterias protectoras que allí habitan. Posteriormente descubrieron de forma sorprendente que esa toxina es totalmente inocua para las células del organismo hospedador mamífero, lo que demuestra como Listeria ha evolucionado para producir una toxina que solo actúa frente a otras bacterias para colonizar el intestino. El equipo de Juan José ha patentado ese nuevo antibiótico, llamado “Listeriolisina S” para luchar contra patógenos bacterianos como Staphylococcus aureus. Actualmente continuan trabajando para buscar nuevas moléculas bacterianas que sirvan como terapia en infecciones humanas y también en animales. Sin duda alguna, la microbiología aportará grandes soluciones a los problemas de la humanidad del siglo XXI.

Para quién quiera profundizar un poco más acerca de esta bacteria aquí os dejamos con las referencias de los últimos artículos:

Quereda JJ, Dussurget O, Nahori MA, Ghozlane A, Volant S, Dillies MA, et al. Bacteriocin from epidemic Listeria strains alters the host intestinal microbiota to favor infection. Proc Natl Acad Sci U S A. 2016;113(20):5706-11. doi: 10.1073/pnas.1523899113. PubMed PMID: 27140611; PubMed Central PMCID: PMCPMC4878514.
Quereda JJ, Nahori MA, Meza-Torres J, Sachse M, Titos-Jimenez P, Gomez-Laguna J, et al. Listeriolysin S Is a Streptolysin S-Like Virulence Factor That Targets Exclusively Prokaryotic Cells In Vivo. MBio. 2017;8(2). doi: 10.1128/mBio.00259-17. PubMed PMID: 28377528; PubMed Central PMCID: PMCPMC5380841.

Los podcats del programa mundovet están disponibles en siguiente enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí