Diseñar implantes 3D para perros: ottimo lavoro, Albert!

Mi nombre es Albert Ginjaume Matas. Soy estudiante de 5º curso del grado de Veterinaria y he realizado mi estancia de final de carrera en la facultad de Veterinaria de la Università degli Studi di Perugia, Italia, durante dos meses a través del Programa Erasmus + Prácticas.

Siempre me han gustado las nuevas experiencias y conocer nuevos países, personas y culturas. Durante el tercer curso de mis estudios universitarios, conocí Erasmus + Prácticas para aquellos estudiantes que quieren realizar estancias profesionales en el extranjero.

Parte del equipo diseñando propuestas de implantes en la facultad de ingeniería.

Desde entonces, supe que quería participar en esta experiencia en algún momento. Decidí hacer mis estancias en la Universidad de Perugia porque descubrí que estaban organizando un proyecto sobre la impresión 3D de implantes clínicos para animales y pensé que sería una gran oportunidad formar parte de este equipo. Es un campo que me llama mucho la atención y además estaba realizando mi TFG sobre este tema y disponía de los conocimientos suficientes para colaborar en este estudio.

Albert en las instalaciones de la clínica universitaria

Junto a un equipo realizamos un trabajo de investigación que tuvo lugar en dos ubicaciones. Unos días trabajábamos en la Facultad de Veterinaria, en el departamento de patología veterinaria y de cirugía. Otros días, en la Facultad de Ingeniería para realizar el diseño informático la prótesis del estudio e imprimirlo con impresoras 3D.

Las facultades de la universidad se encuentran repartidas por la ciudad de Perugia. La facultad de veterinaria se encuentra a 15 minutos a pie del centro. El departamento de cirugía dispone de tres salas de quirófano para pequeños animales y una para grandes. Además tiene salas de rayos-X, Tomografía Computarizada (TC), ecografía y endoscopia para el diagnóstico de imagen.

Esta aventura te ayuda a perderle el miedo al mundo

En el departamento de patología de veterinaria están los laboratorios donde se procesan todas las muestras recogidas para anatomía patológica y parasitología. Tiene cinco laboratorios, seis despachos, una sala de estudio y un comedor. Por otro lado, la facultad de ingeniería se encuentra a 10 minutos en bus del centro. Ahí disponen de impresoras 3D y todas las herramientas necesarias para el diseño informático y creación de la prótesis.

Imagen en 3D de un tramo cervical

Nuestro grupo de investigación estaba formado por 3 profesores (dos veterinarios y un ingeniero) y 4 alumnos (una estudiante de biología molecular, dos estudiantes de ingeniería y yo como estudiante de veterinaria). El día a día de la jornada de trabajo era variable según la jornada. Por la mañana, trabajábamos en el diseño y elaboración del implante del estudio (en veterinaria o ingeniería).

En cambio, después de comer se realizaba una puesta en común de lo realizado hasta el momento redactando un artículo y preparando un póster científico del estudio (en veterinaria).

El objetivo de nuestro estudio ha sido diseñar un implante para tratar el Síndrome de Wobbler (SW) o Espondilomielopatía Cervical (CSM) en perros y fabricarlo a partir de impresión 3D que permite que el implante se adapte perfectamente a cada paciente. Queremos poder presentar nuestro estudio y publicarlo en un futuro como tratamiento exitoso para la cura de esta patología. Durante estos dos meses he participado en la primera parte del estudio pero este estudio va a continuar y requiere mucho más tiempo.

Vistas del entorno natural de la clínica

Dentro del equipo era importante establecer una buena armonía de trabajo y repartir roles para que todos tuviéramos claro nuestra labor. El trabajo en grupo era muy bueno y había una buena comunicación entre nosotros. El ambiente universitario y de la ciudad de Perugia es muy activo. Pertenece a la provincia de Umbria a lado de la Toscana, una zona de aspecto  medieval y muy atractiva, con mucha naturaleza.

Para concluir, sólo decir que es una experiencia que recomiendo a todo el mundo. Para algunos estudiantes es costoso salir del la zona de confort, pero esta aventura ayuda a perder el miedo al mundo, a conocer nuevas personas y a aprender a como adaptarte a otros países y costumbres. Es una experiencia en la que no solo mejoras como profesional sino como persona y que te hace valorar más las cosas que tenemos. Además, esta experiencia ofrece una ayuda económica para que todos los estudiantes puedan realizar estancias en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí