Deportistas de élite y veterinarios unidos por el bienestar de los perros en el deporte de invierno más apasionante: el mushing

Mushing

El mushing sobre nieve es un deporte donde los perros de trineo se deslizan entre parajes naturales de gran belleza. Además nos permite pasear bajo las auroras más espectaculares del planeta.

Para que las condiciones sean las más favorables para estos perros, la asociación internacional ISDVMA (International Sled Dog Veterinary Medical Association) ha reunido ponentes de diez países en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) con el fin de avanzar en el conocimiento de este deporte.

Ponentes

Mushing. Esta reunión de la asociación ISDVMA
Reunión de la asociación ISDVMA.  Ha reunido en el Palacio de Colomina (Valencia) a asistentes y ponentes de 10 países, todos unidos por el mushing.

Seguidamente entre los ponentes, contamos con: Lena Boysen, Dominique Grandjean, Jose Carlos García-Rosell, Delphine Cléro, Marc-Ignasi Corral-Baqués, Esperanza Jurado. También con Mónica Pacheco, Jaime Martínez, Danielle Engel, Arnette Kriller, Richard Long, Nuria Otero, Mario Soriano y Caroline Griffitts.

Por lo tanto, representantes de diez países volcados en el objetivo de conseguir que el mushing continúe siendo un deporte ameno y grato.

Mushing. Lena Boysen
Lena Boysen, campeona del mundo en mushing especialista en la modalidad skijöring. Aquí explica los detalles que hace felices a sus perros, porque de ello también depende el éxito deportivo.
Mushing. Jaime Martínez
Jaime Martínez, veterinario decano en competiciones de mushing en España, durante su conferencia dedicada al mushing dryland.

XV reunión bienal ISDVMA

En esta XV reunión bienal ISDVMA (la anterior fue en Minneapolis) los temas del primer día de conferencias fueron muchos. Entre ellos “El cuidado de los perros en carreras de mushing dryland”, “Termorregulación en perros de deporte”, “Protocolos vacunales para perros de trineo, “Cómo ser un veterinario de carreras” y “El uso de radiofrecuencia pre- y post-competición para la recuperación en perros de deporte”.

Delphine Cléro
Delphine Cléro, profesora de la École Nationale Vétérinaire d’Alfort (ENVA). Veterinaria especializada en medicina deportiva canina, en su conferencia sobre los avances en termorregulación.
Mónica Pacheco
Mónica Pacheco, miembro de la junta de ISDVMA. Colaboradora en el comité antidoping de la IFSS y veterinaria de la RFEDI, en su conferencia sobre cómo llegar a ser veterinarios de competiciones de mushing.

Segunda Jornada

Seguidamente, en la segunda jornada, pudimos disfrutar de una de las grandes novedades de esta reunión. Ya que se dedicó exclusivamente al bienestar animal. En ella, Dominique Grandjean (director de la carrera europea Lekkarod, que vela por el cuidado exquisito y la salud de los perros participantes), presentó el nuevo comité de bienestar animal, que dirige desde la IFSS (International Federation of Sleddogs Sports). Al finalizar, moderó una mesa redonda donde se analizó, entre otros temas, el impacto del turismo en el deporte de trineo.

Dominique Grandjean
El catedrático de la ENVA, Dr. Dominique Grandjean, presentó en ISDVMA el nuevo comité de bienestar y ética que dirige desde la IFSS.
José Carlos García-Rossell
José Carlos García-Rossell, de la Universidad de Lapland, en su conferencia sobre bienestar animal en servicios turísticos.

Tercera jornada

Durante la tercera jornada, además de las colaboraciones en investigación actual en perros de trineo donde participaron, entre otros miembros de la asociación, Caroline Griffitts (presidente de ISDVMA), disfrutamos de los talleres prácticos. En estos Workshops, Michela Arena, especializada en radiofrecuencia aplicada a perros de deporte realizó una demostración práctica.

El taller sobre radiofrecuencia
El taller sobre radiofrecuencia aplicada en perros de deporte. Vino de la mano de Indiba con Michela Arena (en el medio) y Claudio Ballati.

Además los talleres continuaron con la intervención de Mario Soriano sobre la aproximación fascial en veterinaria, y la detección de trigger points, por Nuria Otero, presidente de AEVEFI (Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría).

Reunión bienal ISDVMA
Una imagen de los asistentes a los talleres celebrados en el Hospital Veterinario CEU con motivo de la reunión bienal ISDVMA. Valencia.

Para finalizar, en esta edición de ISDVMA, deportistas del mushing y veterinarios se han unido más que nunca para que este deporte canino se siga escribiendo con “B” de bienestar, porque sólo mushers motivados y felices consiguen perros fantásticos y hacen que el mushing siga avanzando. Hike! Hike!

Mario Soriano, alumni CEU.
Mario Soriano, alumni CEU. Participó junto con Nuria Otero, Presidente de AEVEFI, en el desarrollo de los talleres. Estos estaban dedicados a rehabilitación veterinaria para perros de deporte.
Nuria Otero
Nuria Otero, presidente de AEVEFI (Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría), durante su explicación en el taller.
Alumnos CEU
Como siempre, nuestros alumnos CEU, colaborando en todo momento. Su motivación y su ayuda son fundamentales en cualquier actividad. Gracias Reina, Carlos, Carmen y Héctor!!!

¡Finalmente, gracias a todos los patrocinadores por hacer posible este simposio!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí