Estudiar y trabajar al mismo tiempo: un futuro veterinario inquieto

Javier está ya en 4º curso del Grado en Veterinaria y es suficiente charlar unos pocos minutos con él para darte cuenta de que es un chico inquieto y con mucha energía. Quizá por eso decidió compaginar trabajo y estudios.

Gracias al Programa Working Meanwhile que ofrece el Servicio de Carreras Profesionales de la CEU UCH, trabaja durante los fines de semana en Mango. Hemos hablado con él sobre si esto de estudiar y trabajar al mismo tiempo (algo que, por otra parte, es bastante frecuente entre los universitarios de USA o de algunos países de Europa), es cosa de valientes…

Francisco Javier de Juan, estudiante de Veterinaria de la Universidad CEU UCH
Francisco Javier de Juan, estudiante de Veterinaria de la Universidad CEU UCH

¿Cómo conociste el programa Working Meanwhile?

Me llegó un mail de Carreras Profesionales contándome de qué trataba, yo lo vi interesante, busqué referencias y me hablaron bien del Programa Working Meanwhile; así que envié mi currículum. A partir de ahí, empezaron a llegarme distintas ofertas de trabajos que podían ser compatibles con mis estudios.

En realidad, yo no tenía pensado buscar trabajo de forma activa, pero como resultó tan fácil, dije, “¿Y por qué no?”. Un día me llegó una oferta de Mango para empezar en los meses de verano, y decidí probar suerte. Empecé en julio en la tienda de la Calle Colón de Valencia. Voy doce horas a la semana repartidas entre los sábados y los domingos, así de lunes a viernes me dedico completamente a la universidad.

¿Qué tal experiencia de trabajar y estudiar al mismo tiempo?

Es cierto que trabajar y estudiar al mismo tiempo supone un esfuerzo extra, así que siempre hay algo a lo que tienes que renunciar. En mi caso, como sólo trabajo los fines de semana, lo llevo bien. El sábado trabajo cuatro horas, así que incluso me da tiempo a quedar un rato con los amigos. El domingo tengo que trabajar más horas, así que lo que pienso para mentalizarme es que en lugar de estar en casa viendo series, estoy trabajando y sacándome un dinerillo.

«Es cierto que trabajar y estudiar al mismo tiempo supone un esfuerzo extra»

¿Y qué vas a hacer con esos ingresos extra? ¿Ya sabes en qué los vas a invertir?

Una parte va destinada a ayudar a mis padres a pagar mis estudios en la Universidad. Y la otra, para mis gastos personales; quedar a comer con los amigos, poder hacer alguna escapada fuera de Valencia alguna vez… Así tengo mis propios ingresos y puedo disponer de ellos como mejor me parezca.

Javier ha decidido compatibilizar estudios y trabajo con el Programa Working Meanwhile
Javier ha decidido compatibilizar estudios y trabajo con el Programa Working Meanwhile

¿Qué estás aprendiendo de la experiencia de compatibilizar trabajo y estudios?

Sobre todo, a organizar mi tiempo; se ha convertido en algo imprescindible si quiero llegar a todo. Y también me parece una buena forma de forzarte de alguna forma a ser extrovertido y a conocer gente.

Yo he tenido mucha suerte, el ambiente entre los compañeros es muy bueno. De hecho, muchos tenemos una edad parecida y estamos estudiando en la universidad. ¡La plantilla de los domingos somos un grupo guay! A veces incluso quedamos todos juntos antes de empezar la jornada.

Javi con sus compañeras de la tienda de Mango en la calle Colón de Valencia
Javi con sus compañeras de la tienda de Mango en la calle Colón de Valencia

También estoy aprendiendo a darle mucha importancia al orden, algo que quizá me pueda servir en el futuro si trabajara en una clínica veterinaria. En Mango me doy cuenta de la importancia que tiene que esté todo en su lugar correspondiente, con la mejor presentación posible, controlar el stock, tener el inventario al día… Al final, si entras a una consulta y lo ves todo manga por hombro, no das buena imagen.

Cuéntanos cómo fue el proceso desde que envías el Currículum hasta que empiezas a trabajar en Mango

El Servicio de Carreras Profesionales me lo facilitó todo mucho; como ya he comentado, ni siquiera tuve que buscar empleo activamente. Me inscribí en la plataforma y detallé mis intereses y cuando salió una oferta del Programa Working Meanwhile acorde con mi perfil, opté a ella.

El proceso de selección en Mango consistió en una dinámica de grupo de unas seis personas en la que te tenías que presentar, contar tu trayectoria profesional, hablar de tus puntos fuertes y débiles… Si en esa primera fase eras seleccionado, ya pasabas a la siguiente en la que te hacían una entrevista personal. Yo llegué un poco nervioso, pero me alegro de haber tenido la experiencia; así sé qué aspectos tengo que mejorar para las siguientes.

«Creo que el hecho de haber estado trabajando durante la carrera supone una ventaja para mí, los empleadores pueden ver que soy inquieto y que he sido capaz de hacer un esfuerzo extra al compaginar trabajo y estudios»

Te queda muy poco para convertirte en veterinario, ¿hacia dónde te gustaría encauzar tu futuro profesional?

No me importaría salir de Valencia, o incluso de España. Sé que en otros países hay mucha demanda de veterinarios. Me gustaría terminar en una clínica de pequeños animales, aunque finalmente, nunca sabes dónde te va a llevar la vida. Pero tengo claro que mi vocación es la Veterinaria, nunca me he arrepentido de mi elección. Y creo que el hecho de haber estado trabajando durante la carrera supone una ventaja para mí, los empleadores pueden ver que soy inquieto y que he sido capaz de hacer un esfuerzo extra al compaginar trabajo y estudios.

¿Quieres trabajar y estudiar al mismo tiempo? Descubre el Programa Working Meanwhile

El Servicio de Carreras Profesionales del Campus de Valencia.
El Servicio de Carreras Profesionales del Campus de Valencia.

1. Contarás con unos ingresos extra e iniciarás tu contacto con el mundo laboral

2. Entrenarás competencias transversales como la capacidad de organización, el trabajo en equipo, etc.

3. Recibirás asesoramiento en los aspectos básicos de la socialización laboral: confidencialidad, código de vestuario…

Descárgate la APP Job Teaser para consultar todas las ofertas de trabajo a las que puedes acceder como estudiante de la CEU UCH. Y si tienes cualquier consulta, puedes contactar con el Servicio de Carreras profesionales: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí