Axel, un gran luchador

Axel es un Braco de Weimar de 4 años que hace un par de semanas decidió comerse una buena parte de un saco de metaldehído (vulgarmente conocido como matacaracoles) que su propietario guardaba en el garaje.

Primer plano de Axel tras su recuperación.
Imagen del tóxico ingerido por Axel (metaldehído).

Axel entró al Hospital Clínico Veterinario al servicio de urgencias sobre las 05:00 a.m. por intoxicación y mostraba déficits neurológicos, temblores, hiperextensión y rigidez de sus extremidades, incoordinación, ataxia, pupilas que no respondían a la luz… y con forme pasaba el tiempo su estado empeoraba por momentos llegando a quedarse sin poder levantarse, en estado semicomatoso y con temblores continuos.

A las 12 horas, su estado empeoró todavía más, sus órganos comenzaban a verse afectados. La analítica hepática mostraba severas alteraciones y su electrocardiograma ya no era normal, había comenzado con taquicardia ventricular. Empezamos con tratamiento intensivo: fluidoterapia, sedantes, antiarrítmicos, protectores, estimulantes de la motilidad intestinal para limitar la absorción del tóxico…

Axel monitorizado en la hospitalización.
Electrocardiograma de Axel con taquicardia ventricular.

Tras 8 horas en estado muy crítico Axel volvió a estar consciente y a levantarse. Había superado sus peores horas y parecía que todo iba a ir bien.

Marina Jiménez, veterinaria de Axel, junto a este tras su recuperación.

Tras varios días de ingreso, por fin pudimos darle el alta ambulatoria a Axel y que volviera a casa con su familia y su hermano Nico.

Nico recoge a su hermano Axel para llevárselo a casa tras 48 horas de hospitalización.

Tras varias semanas Axel ha venido a revisión para su control hepático, y está evolucionando favorablemente.

¡Os iremos informando!

Y tras este final feliz queremos recordaros que el Hospital Clínico Veterinario CEU tiene atención de urgencias 24 horas los 365 días del año.

Para cualquier consulta al 96 136 90 28.

1 COMENTARIO

  1. Buenas. Tengo una caso con una perrita mía y ya no sé qué hacer. Ella (la perrita) tiene algo en la piel, no deja de rascarse. La he llevado a varios veterinarios y no han podido dar con la solución y eso me tiene preocupado. Se rescate demasiado y ya tiene muchas costras tanto en la cara como en la espalda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí