Alumnos de Veterinaria CEU encuentran por primera vez Salmonella en caballos sin sintomatología de la Comunidad Valenciana

En España y en la Comunidad Valenciana no existen estudios previos sobre prevalencia de Salmonella en caballos, por lo que podemos afirmar que por primera vez se ha aislado Salmonella a partir de animales sin sintomatología en explotaciones de la Comunidad Valenciana. El desconocimiento y la creencia de que no existen animales asintomáticos portadores de salmonella, hace que no se tomen medidas preventivas frente a ella, pudiendo llegar a ser un problema sanitario, tanto para el animal como para el ser humano.  

Salmonella es una de las principales bacterias productoras de zoonosis en el mundo. Puede ocasionar severas diarreas en los équidos pudiendo llegar a ocasionarles la muerte. Hasta el momento, no se conoce la prevalencia de la misma en las explotaciones equinas de la Comunidad Valenciana. El objetivo de este trabajo ha sido conocer la prevalencia de Salmonella en explotaciones equinas de la Comunidad Valenciana. Se muestrearon un total de 18 explotaciones equinas de la provincia de Valencia. Se analizaron muestras de heces de 123 individuos, 57 caballos pura raza español y 66 cruzados de los cuales 3 resultaron positivos a Salmonella, esto nos demuestra que existe una prevalencia de Salmonella en los caballos de la Comunidad Valenciana del 2,4 %, valor que se encuentra entre el rango de prevalencia de Salmonella estudiado en los caballos de USA donde si existen datos relacionados con la prevalencia de Salmonella.
Podemos afirmar que por primera vez se ha aislado Salmonella a partir de animales sin sintomatología en explotaciones de la Comunidad Valenciana, por lo que las granjas positivas deberán extremar sus condiciones higiénicas para evitar que los animales más jóvenes e inmunodeprimidos puedan desarrollar la infección. No hay que olvidar que se trata de una zoonosis y que hay riesgo de contagio sobre todo por contacto a las personas.

Si quieres conocer más sobre el estudio, no te pierdas la comunicación de, Lorenzo Chover Gómez, María Pilar Lahuerta Acosta y María Girbés, alumnos de Veterinaria CEU de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD, los próximos 25 al 27 de Abril de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí