A mi mascota le han detectado un tumor, qué puedo hacer?

  • Mi mascota puede tener cáncer?

El Cáncer es una enfermedad crónica que, si no se controla afecta a la calidad de vida de nuestras mascotas rápidamente. Actualmente se conocen una gran variedad de tipos de neoplasias, depende de la localización, la agresividad y el tipo celular la elección de un tratamiento u otro.

  • Con qué tratamientos contamos actualmente, para el tratamiento del diversos tipos de cáncer en nuestras mascotas?

Los tratamientos más usados se basan en la Quimioterapia, Radioterapia y Cirugía, bien utilizándolos de forma individual o combinada.

  • Qué es la quimioterapia?

 La quimioterapia se basa en el uso de fármacos que son tóxicos para las células cancerosas. Puede administrarse de forma intravenosa, subcutánea ( bajo la piel) o por vía oral. En algunos casos puede administrarse vía tópica o inyectándose directamente en el tumor.

  • Cuáles son sus beneficios?

 onco2 (2)En el servicio de oncología del HCV usamos la quimioterapia para el tratamiento de varios tumores. Algunos ejemplos son:

En el tratamiento de tumores sanguíneos, la quimioterapia es el tratamiento de elección, ofreciendo la mejor posibilidad de conseguir una remisión ( desaparición completa de los síntomas relacionados con el tumor) mientras el animal mantiene una buena calidad de vida. El mejor ejemplo es el Linfoma, que sin tratamiento tiene una supervivencia de uno o dos meses, mientras que con quimioterapia viven alrededor de un año y medio de vida como media, y un 25% de de los casos superan los dos años de vida desde el momento del diagnóstico.

En algunos casos también usamos la quimioterapia después de una cirugía tumoral, ya sea para prevenir la aparición del mismo en el mismo sitio de la cirugía, o la extensión del tumor a otras zonas (metástasis).

En tumores que no pueden ser operados, o que ya se han propagado por el organismo (metástasis), la quimioterapia puede reducir el dolor o la presión que produce el tumor. En estos casos, el objetivo no suele ser la curación sino mejorar la calidad de vida de nuestro paciente.

  • Sólo uno o dos años?

Debemos entender que la longevidad de nuestras mascotas es mucho menor que la nuestra, cuando hablamos de conseguir un año o dos de vida,  es como si consiguiéramos diez años de vida en una persona.

La mayoría de nuestros pacientes son geriátricos, y muchos de ellos con el tratamiento adecuado consiguen tener una buena calidad de vida y una vida plena y fallecen por otras causas ajenas al tumor.

  • Mi mascota va a recibir tratamiento de quimioterapia, cuáles son sus efectos adversos?

El objetivo de la oncología veterinaria es conseguir una buena calidad de vida en nuestros pacientes, por eso trabajamos con dosis de tratamientos mucho menos agresivos que en medicina humana.  En general, los beneficios del tratamiento son superiores a los efectos secundarios que pueden aparecer.

  • Nuestras mascotas toleran hasta un 70% mejor los tratamientos.

Los efectos adversos dependerán según el tratamiento que se utilice en cada protocolo a seguir, su veterinario le informará de los efectos adversos del fármaco administrado y las pautas que tendrán  que tener en cuenta durante ese tratamiento.

Los efectos adversos más frecuentes con el uso de la quimioterapia son: vómitos y diarreas, que suelen ser previsibles  y se intentan controlar en la medida de lo posible, inmunosupresión, muchos fármacos quimioterapicos disminuyen el nivel de las defensas de nuestros animales, para ello son pacientes que deben tener un buen seguimiento médico.

  • Se le va a caer el pelo?

 La caída del pelo no es un efecto adverso frecuente en nuestros pacientes con tratamiento quimioterápico. Lo que si se ha observado es que algunos de nuestros pacientes felinos pueden perder sus bigotes.

  • Pero.. se va a curar?

Como hemos comentado anteriormente hay muchos tipos de cáncer, no podemos pensar en el como única enfermedad ya que cada tipo tiene unos pronósticos y unos tratamientos muy distintos. Muchos tipos de cáncer se curan con el tratamiento adecuado, y en otros muchos podemos conseguir que nuestra mascota pueda disfrutar de una buena calidad de vida durante un tiempo que variará dependiendo de la neoplasia a la que nos estemos enfrentando.

Realizar un buen tratamiento oncológico, muchas veces agrega un hecho adicional y sentimental muy importante, que es el de tener el tiempo suficiente para despedirnos de nuestra mascota como el/ella se merece, por todo el afecto que nos brindo en sus mejores momentos de su vida…

 

No dudes ponerte en contacto con nuestro servicio de oncología del Hospital Clínico Veterinario para cualquier duda que te pueda surgir al respecto.

 

Escrito por Esperanza Montaner

VIR 1º año HCV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.