El objetivo de la ECOE es como sabemos, evaluar las competencias o habilidades asistenciales. Estas se pueden subdividir en: la capacidad para obtener información del paciente, mediante la Historia Clínica y la exploración física, elaborar un informe clínico y comunicarse eficazmente con el paciente y sus familiares, el conocimiento y comprensión de las patologías(conocimientos biomédicos y la interpretación de pruebas complementarias), el juicio clínico y la capacidad para resolver problemas clínicos (priorización de problemas de salud, elaboración de diagnósticos diferenciales y el diseño de planes diagnósticos y terapéuticos), y las habilidades técnicas necesarias para el diagnóstico y el tratamiento (por ejemplo, ser capaz de tomar la tensión arterial o ser capaz de suturar una herida).
Instauración progresiva en las Universidades españolas: el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Ricardo Rigual, declaró al diario Redacción Médica que la prueba ECOE que se ya se está realizando por muchas facultades de Medicina cumplirá en todas los requisitos para ser homologada por los decanos en 2016. La ECOE, que mide las habilidades clínicas de los alumnos que han terminado el grado y podría ser utilizada entre fines en el acceso al MIR, aún tiene aspectos por definir, pero ya ha dado sus principales pasos al contar con una “buena estructura organizativa que permitirá iniciar el proceso de homologación”. Así lo consideraron los decanos de Medicina de toda España en la Asamblea Plenaria que celebraron el pasado mes de mayo en la Universidad Complutense de Madrid.
Evolución futura
El prácticum no debería emplearse para estudiar el MIR sino para completar la formación práctica, propuesta de hace justo un año de sustituir el mir de familia por la ecoe global lejos hace un año, cerca este año de existir como prueba global
El Manual ECOE AMIR es el primero publicado para la preparación de esta prueba práctica, de titularidad oficial y que se perfila como la futura prueba práctica para el MIR.