La prueba ECOE y su Sentido I

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    La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), es como los alumnos del CEU bien conocen, un formato de prueba práctica en el que se pueden incluir diferentes métodos evaluativos. Básicamente consiste en que los estudiantes recorren un circuito de estaciones secuenciales en las que se les solicita que apliquen una variedad de  habilidades diferentes. Pueden necesitar evaluar pacientes simulados, casos por ordenador, videos, maniquíes, pruebas complementarias, preguntas de respuesta múltiple o corta relacionadas con los casos, entre otras.

    Examen EBO, Paris
    Examen EBO (European Board in Opththalmology, parte práctica similar a la ECOE, necesaria para obtener la titulación especializada europea en algunos paises. Los aspirantes recorren diferentes estaciones para ser evaluados en multiples competencias

     

    ¿Como empezó?

    El desarrollo del sistema de especialización MIR creó dos clases de médicos, los antiguos médicos generales, que salieron de las Facultades de Medicina antes del 1 de enero de 1995 y ejercían como tales, y los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, que tras los estudios de medicina y examen MIR correspondiente, elegían esta especialidad y se formaban en Hospitales durante tres años. Ambos tipos de médicos ocupaban el mismo tipo de plaza.

     

    El Ministerio de Sanidad trabajando junto a las asociaciones de profesionales, regularizó esta situación mediante la convocatoria de pruebas ECOE nacionales.

    Los resultados de la misma han sido exitosos, un 97%  de los presentados aprobaron, y se homologaron las dos titulaciones. Todos son ahora médicos de familia.

     

    ¿Tiene sentido la ECOE?

    El habitual sistema formativo de los futuros médicos ha tenido históricamente en nuestro país un mayor peso en la parte teórica, muy necesaria desde luego, pero ha adolecido de carencias fuertes en la práctica .

    La situación esta evolucionando favorablemente desde hace años y se va orientando cada vez mas hacia implementar la formación práctica. Por ejemplo hemos visto la reciente incorporación de un 6º año solo práctico.

    Tiene por tanto sentido que al igual que esta muy estructurada la evaluación de los contenidos teóricos, se desarrollen diferentes métodos que aseguren y evalúen que los alumnos reciban también una formación práctica adecuada. ESPA_examen_oral_25.11.11

    La ECOE parece ser el mecanismo fundamental que se esta acabando de instalar ya en nuestras Universidades.

    ¿En que consiste conceptualmente?

    Es un instrumento evaluador de los 3 niveles superiores de la pirámide de Miller descrita por este autor en los 90 y citada mas de 500 veces: saber, saber cómo y demostrar cómo.

    Considera que hay cuatro niveles de formación por orden de complejidad. Se parte en la base de los conocimientos que un profesional necesita saber para desarrollar sus tareas profesionales con eficacia, y lse evoluciona hasta el nivel superior donde se ha desarrollado la capacidad para saber como utilizar estos conocimientos para analizar e interpretar los datos obtenidos. Esta capacidad se define como competencia.

    piramide Miller

    La prueba ECOE permite evaluar los niveles superiores: el estudiante muestra que sabe utilizar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en la simulación de la vida profesional.

     

    Los alumnos del CEU realizan ECOEs antes del último año y creo que se benefician del entrenamiento que supone a este tipo de prueba. Ha sido una iniciativa premiada del CEU elaborar una guia para el desarrollo de la prueba

     

    A nuestros alumnos les permite familiarizarse con el procedimiento, comprobar su rendimiento en el enfrentamiento individual y oral al evaluador y en suma, ¡¡ejercitar la coronaria para el futuro!!

     

     

     

     

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