ArteSalud: Un cuadro de Sorolla te acerca a la Fisioterapia

El cuadro Triste Herencia, de Joaquín Sorolla
Figura 1. El cuadro Triste Herencia, de Joaquín Sorolla

En nuestro blog queremos comentaros un cuadro bastante conocido de Joaquín Sorolla, “el maestro de la luz”. Se trata de aquel que lleva por título “Triste herencia” y que el pintor valenciano pintó en 1899 (Figura 1). El cuadro fue adquirido en 1981 por la Caja de Ahorros de Valencia, hoy Bankia.

Es probablemente el último de una serie de cuadros de Sorolla con temática social que el autor pintó en la década de 1890. Otros son “Aún dicen que el pescado es caro” expuesto en el Museo del Prado, Madrid, “Cosiendo las velas” en colección privada (ver imagen inferior) y  “La vuelta de la pesca”  en el Museo d’Orsay.

Sorolla presentó “Triste herencia” en la exposición de París de 1900 tras un largo proceso de preparación en el que al menos realizó tres bocetos previos del cuadro. Con el cuadro Sorolla obtuvo el primer premio y su obra fue alabada por crítica y público con comentarios elogiosos por Bersnard y Monet entre otros. Ese mismo año Sorolla escribe a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora respecto a la obra: «Lo he pintado con mi alma, pero como es tan personal, temo que no vaya a ser comprendido. Esta ‘Triste herencia’ es mi pesadilla y mi miedo… La hice porque estaba atrapado por el poder de esa escena. Era tan bella y tan triste…».

El cuadro presenta a un grupo de niños bañándose en la playa de Cabañal en Valencia. El fraile encargado de la custodia, probablemente de la Orden de San Juan de Dios, está ayudando a un niño que camina con muletas y cuyas piernas son extremadamente delgadas, por lo que podría sufrir una poliomielitis. Hay otros dos niños con muletas en la obra, uno claramente visible en primer plano y otro al fondo (un niño con parte de la pierna amputada) a la derecha del monje, bañándose en el mar. No es la única vez que Sorolla pinta escenas marinas con niños, un tema bastante utilizado es sus obras (Figura 2)

Joaquín_Sorolla_-_Chicos_en_la_playa
Figura 2. Chicos en la playa (1909). Museo del Prado

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por la infección con un enterovirus humano, el poliovirus que afecta sobre todo a niños menores de cinco años. En los afectados causa una parálisis irreversible generalmente de las extremidades inferiores, aunque existe un porcentaje de afectados que pueden morir por parálisis de los músculos respiratorios. La enfermedad se ha trabajado mucho en campañas de vacunación para erradicar la poliomielitis en 2014 todavía de produjeron 314 casos notificados y la enfermedad sigue siendo endémica en Afganistán y  en Pakistán.

En muchas ocasiones se dice que los niños representados en “Triste Herencia” provenían del asilo de San Juan de Dios, hoy Hospital Valencia al Mar, aunque esto debería ser contrastado ya que el Hospital-Asilo de San Juan de Dios y el Balneario de la Malvarrosa no fueron construidos está hasta principios del siglo XX. El monje sí que lleva un hábito que parece identificarlo como juanino.

Así pues, el cuadro evidencia una forma de talasoterapia (tratamientos terapéuticos en el entorno del mar) en niños pequeños, algunos con minusvalías físicas, bajo la tulela del fraile de la Orden de San Juan de Dios, del que contrasta oscuridad de su hábito -la única figura del cuadro que está vestida – frente a la palidez de la piel de los niños.

Escrito por: Vicente Rodilla en nombre del equipo ArteSalud

Esperamos desde el Blog seguir subiendo más posts que relacionen el Arte con la Fisioterapia y puedan seros también de grato interés, gracias a iniciativas como la del profesor Vicente  Rodilla que lidera un interesante proyecto: ArteSalud. Este proyecto subvencionado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (Ref. IDOC 1505) en el que también participan profesores y alumnos de fisioterapia, busca  aproximarnos al estudio de la salud y la enfermedad a través del arte.

6 COMENTARIOS

  1. Fantástico e interesante análisis por parte de nuestro querido compañero Vicente, que acerca el arte pictórico a nuestra profesión (o al revés, según se mire).

    Enhorabuena por la iniciativa de acercar el arte al mundo de la salud, que sé que ya te ha reportado merecido reconocimiento por parte de la Universidad.

    Un abrazo.

  2. Gran acierto por parte de Vicente de combinar estos dos mundos para seguir creciendo, en este caso, como estudiantes de fisioterapia.
    Seguiremos aprendiendo mucho más en el proyecto de investigación de ArteSalud que nos deparará muchas sorpresas y buenos momentos.

    Un Abrazo.

  3. Vicente gracias para esta prima publicación! Es muy bonito poder tener tan cerca el arte y la salud en un mismo proyecto! Espero aprender mucho y disfrutar de esta nueva experiencia con vosotros!

    Un abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí