Manuel Sos surca los cielos de Castellón

Manuel Sos comparte pasión por su familia y la aviación.
Manuel Sos comparte pasión por su familia y la aviación.

Manuel José Sos Gallén, vecino de Castellón, es otra de esas personas que nunca dejarán de formarse. A pesar de dirigir su propia empresa, compagina su trabajo, su familia, sus aficiones y sus espectaculares viajes comerciales con los estudios de Fisioterapia.

Desde hace 27 años, la actividad laboral de Manuel está centrada en su empresa informática “Pipeline Software” , líder nacional en soluciones tecnológicas para el sector de las Agencias de Viajes. Manuel fundó esta empresa cuando tenía únicamente 20 años de edad, habiendo logrado con ella múltiples reconocimientos empresariales y sectoriales, incluyendo el Premio Joven Empresario de la Comunidad Valenciana, Finalista del Premio Nacional de Joven Empresario, Premio PYME de Oro a la mejor empresa de la provincia de Castellón y Premio Empresa del Año I+D+i, entre otros.

Manuel Sos, empresario destacado y alumno de Fisioterapia en la CEU Cardenal Herrera
Manuel Sos, empresario destacado y alumno de Fisioterapia en la CEU Cardenal Herrera

A pesar de tener su vida encauzada, siempre se sintió atraído por las terapias manuales y la investigación. Años antes de comenzar fisioterapia ya realizó múltiples cursos de osteopatía, DLM, quiromasaje, vendaje funcional, … Más adelante nos contará sus planes de futuro, muy ligados a estas dos pasiones.

Eso sí, su vida se resume en una palabra: puzzle. Quizás sea este el tema más delicado, conseguir cuadrar los horarios laborales con los calendarios de prácticas, pero no hay más que verlo. Si se quiere, se puede.

La relativa cercanía de nuestra universidad (a unos 80 Km. de su domicilio) fue determinante en su elección, dado que no existe facultad de Fisioterapia en Castellón. A pesar de los kilómetros recorridos durante estos años, está satisfecho y ya está planificando sus actividades para el próximo curso. Terminar el Prácticum será solo el primer escalón.

Durante la carrera, ha realizado varios cursos complementarios de fisioterapia pediátrica, ecografía músculo-esquelética, masoterapia dinámica, búsquedas bibliográficas y lectura crítica de artículos, instrumentación en cirugía vascular, … también ha realizado un Postgrado de Suelo Pélvico y está realizando actualmente un curso a distancia de Experto Universitario en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios, organizado por el CEU Cardenal Herrera.

Entre sus planes inmediatos se plantea realizar dos masters (investigación y electroterapia). Tras esto está barajando realizar el doctorado o comenzar el Grado de Enfermería, aunque sigue sin descartar estudiar Medicina algún día.

Según sus propias palabras: “hay mucha  investigación pendiente en fisioterapia, no se aplican tratamientos al respecto en múltiples especialidades, la medicina desconoce el gran papel que puede desempeñar un  fisioterapeuta”.

Está trabajando en varios proyectos de investigación relacionados con patología vascular, campo por el que se siente especialmente atraído. A través del CEU está realizando desde hace 2 años prácticas libres en el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital General Universitario de Castellón. Este año ha sido miembro del Comité Organizador del Congreso Nacional de Cirugía Vascular y ha participado en varios congresos de esta especialidad, incluyendo Charing Cross en Londres y el XXV Congreso Iberoamericano de Cirugía Vascular en Quito (Ecuador).

Sos en quirófano ante una intervención abierta de un aneurisma de aorta
Sos en quirófano ante una intervención abierta de un aneurisma de aorta

En octubre ha realizado su primera comunicación científica en un congreso médico, durante el VI Symposium Mediterráneo de Cirugía Vascular. La revista científica Angiología acaba de aceptar su artículo “Eco Johiliss (GEC-E). Prueba simplificada para diagnóstico de estenosis carotídea mediante ecografía doppler”.

De su faceta más personal os podemos contar que tiene muchas aficiones y pasiones, como viajar y los cruceros (acaba de regresar de su crucero número 43). Es socio fundador y secretario de la Asociación Enológica de Castellón. Colecciona cañones y piezas numismáticas, entre otros objetos. Es miembro del Aeroclub de Castellón y, como deportista de élite, ha conseguido premios como Campeón de la XXVIII Copa del Rey, Subcampeón nacional de ANR, Campeonato Autonómico de Vuelo con Motor o Campeón de tomas de precisión en la XXIX Vuelta Aérea a Galicia, entre otros.

Los estudios de fisioterapia no permiten a Manuel seguir el calendario completo de competición, pero sigue participando en varias pruebas anuales con buenos resultados y ocupa en la actualidad el puesto 14 en el ranking nacional de pilotos. La aviación deportiva requiere cualidades como la regularidad y precisión, valores que seguro definen a nuestro compañero y que le servirán en sus estudios y en su vida diaria. Una vez más ponemos en contacto a la fisioterapia con el deporte.

Manuel es otro padre de familia que aprovecha cada minuto del día para llegar a todo y disfrutar de su hija de dos años y de su hijo de 15, que supera al padre en actividad, capacidad y resultados. Su pasión no entiende de cansancio ni de saturación, la ilusión mueve montañas.

Una vez más, ponemos sobre la mesa que la felicidad interior (dedicar tiempo a tu pasión, a pesar de la edad, del tiempo, de la familia e incluso de las obligaciones) es tan importante como vivir.

Cada entrevista realizada a nuestros alumnos es un gran cajón de sorpresas… cuántas cosas nuevas descubrimos y qué interesantes. Todas ellas  convergen en el mismo lugar: la vocación por la salud y la fisioterapia. Nos quedamos tranquilos sabiendo que detrás de un fisioterapeuta hay una persona formada y motivada para cuidarnos.

¡Gracias Manuel por ser uno de ellos, una de esas personas que no dejarán de aprender y de hacernos la vida más sana!

Escrito por: Teresa Monzonís

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí