Tratamiento de Espasticidad en Pacientes con Esclerosis Múltiple

 El pasado 15 de octubre tuvo lugar en Valencia una jornada científica organizada por el Laboratorio Almirall, titulada: “Tratamiento de Espasticidad en Pacientes con Esclerosis Múltiple”, con el fin de  dar a conocer las últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad.

nuevos tratamientos esclerosis múltiple

La Federación de Esclerosis Múltiple en España calcula que la prevalencia de afectados en nuestro se sitúa alrededor de los 46.000 casos, de los cuales el 70% de las pacientes son mujeres, mientras que el 30% restante son hombres. Una de las secuelas presentes en el 89% de personas con esclerosis múltiple son los déficit de fuerza muscular y espasticidad en miembros inferiores, siendo objeto de estudio e investigación por parte de los profesionales.

Cabe destacar la presencia de los científicos internacionalmente reconocidos en el tratamiento sobre la Esclerosis Múltiple, el Dr. Ventura Casanova y el Dr. Pérez Miralles, del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Hospital Politécnico y Universitario La Fe.

El Dr. Ventura  presentó los resultados de una Guía Consenso para el tratamiento de la espasticidad y síntomas asociados, y el Dr. Pérez Miralles los resultados tras dos años de la experiencia en el seguimiento de los síntomas y de la espasticidad en pacientes tratados con Sativex, un nuevo fármaco mediante pulverización bucal que contiene extractos de cannabis (denominados “cannabinoides”), para mejorar los síntomas relacionados con la rigidez muscular, también denominada espasticidad en la esclerosis múltiple.

A la jornada fueron invitados a participar como ponentes los profesores Lamberto Landete y el profesor Javier Martínez Gramage, de la Universidad CEU Cardenal Herrera . El profesor Landete explicó desde un punto de vista neurofisiológico el patrón de marcha, así como los diferentes tratamientos farmacológicos en la esclerosis múltiple. El profesor Gramage se centró en dos aspectos. El primero, en determinar la relación entre el patrón biomecánico de la marcha patológica de personas con EM y el incremento del gasto energético, y el segundo, en explicar los efectos y recomendaciones de realizar ejercicio físico en las personas con esclerosis múltiple.

análisis biomecánico marcha patológica

Para el profesor Gramage supuso una grata experiencia de aprendizaje de otros profesionales de la salud en el tratamiento de la esclerosis múltiple y una oportunidad para exponer y dar a conocer la aportación de la Fisioterapia en el tratamiento de la enfermedad mediante el análisis del movimiento como herramienta en la toma de decisiones clínicas, y desde un punto de vista de prevención de las secuelas asociadas a la espasticidad.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por tu interesante noticia, Gemma. Aprovecho para felicitar desde aquí a nuestros compañeros, los profesores Javier Martínez Gramage y Lamberto Landete, por sus amplios conocimientos en el ámbito neurológico.
    Enhorabuena a todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí