…Porque los Fisioterapeutas ya podemos solicitar la «Tarjeta Profesional»(TPE).
La profesora, Ana Garés, ha resumido los puntos más interesantes para que los alumnos del Grado de Fisioterapia, de la Universidad Ceu Cardenal Herrera, estén bien informados; esta tarjeta ofrece nuevas oportunidades laborales para los fisioterapeutas.
La tarjeta europea, no es un documento físico, sino la prueba electrónica de que el profesional que quiere trabajar en otro estado miembro de la UE ha pasado satisfactoriamente todos los controles administrativos, y de que sus cualificaciones profesionales han sido reconocidas por el país de destino.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE SOLICITUD?
La solicitud es online, se accede al servicio de autentificación de la Comisión Europea (ECAS), pinchar en “créate an account” y crear un nombre de usuario y contraseña, en el se complementan los datos personales y de contacto. Después se crea la solicitud, se adjunta los documentos exigidos y presentar todo a la administración del país de origen. En la solicitud debe incluir: profesión, el país de origen, título, experiencia profesional, país donde se quiere ejercer…
CRITERIOS QUE SE CONTEMPLAN PARA OTORGAR LA TPE SEGÚN PROFESIONES
Solo 5 profesiones hasta ahora han conseguido la TPE, entre las 3 sanitarias: enfermería, fisioterapia y farmacia, se realizo en base a tres criterios:
- Que la profesión demostrase una movilidad significativa dentro de la UE
- Que hubiese interés suficiente por parte de profesionales y autoridades competentes para reconocimiento de la cualificaciones
- Que la profesión estuviese regulada en un gran número de estados miembros
Puedes ampliar esta información, sobre la tarjeta europea, a través del Colegio Oficial de Fisioterapia (ICOFCV) o de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).
En el caso de los fisioterapeutas, la base de datos de la Comisión Europea para profesionales, reguladas, nos señalan como la «4ª profesión de mayor movilidad».
¡¡¡¡ Animo, a todos, a tener experiencias y formaciones en otros países!!!!
Gracias a ambas, Ana y Tere, por una noticia tan interesante!