Que las lesiones no arruinen tu melodía.

Que las lesiones no arruinen tu melodía.

En el Grado de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera,  tenemos muchos estudiantes y profesores Músicos y no queremos olvidarnos de vosotros;  verdaderos virtuosos de todos los estilos: desde la  música  clásica al jazz, incluso ritmos más populares como la batucada. Si sigues este post con nosotros, los irás descubriendo.

David Valenzuela (profesor del Grado de Fisioterapia) y Borumbaia, Percusión
David Valenzuela (profesor del Grado de Fisioterapia) y Borumbaia, Percusión

Tú salud, como músico, está en tus manos.

Por este motivo, realizar un análisis corporal en estática y dinámica es una buena idea y servirá para emitir un pronóstico de tu estado y proponerte un plan de “entrenamiento” personalizado.

Yoann Cazorla, estudiante de 2ª Grado de Fisioterapia.

Queremos ofreceros algunos consejos interesantes,  que seguro, os ayudarán a evitar lesiones después de las interminables horas de ensayo.

Juan Fortea
Juan Fortea, «Junior Mackenzie», 4º Grado de Fisioterapia.

Una buena postura ayudará a mantener el cuerpo más relajado y evitar un sobresfuerzo de la columna; además,  realizar calentamientos y estiramientos antes de comenzar y al terminar los ensayos, servirá como prevención de futuras complicaciones musculoesqueléticas. Si te preparas concienzudamente para practicar deporte, ¿por qué no vas a hacerlo antes de tocar un instrumento?,  tu cuerpo agradecerá la constancia en estos hábitos. No tienes que sacrificar tu salud, la música no te lo perdonaría.

El período de reposo y de  recuperación también es muy importante, como en toda  disciplina, las pausas y el descanso son fundamentales para mantener la actividad en el tiempo. ¡Qué importante: potenciar la musculatura específica, cuidados ergonómicos y técnicas de relajación!.

Tenemos multitud de testimonios, de lesiones derivadas de la práctica profesional en músicos, que van desde el leve uso de una muñequera hasta intervenciones quirúrgicas, todas ellas empezaron con una molestia casi imperceptible: debilidad en algún miembro, tendinitis, fracturas, luxaciones, artrosis, etc.. y lo peor de todo,  es que acaban afectando a tu vida diaria.  Muchas terapias y técnicas, pueden ayudarte en la recuperación: puntos gatillo, crioterapia, osteopatía, etc… Si quieres saber más sobre este tema, es imprescindible conocer a Ana Velázquez Colomina, especialista de fisioterapia en artes escénicas y fue madrina de la VIII Promoción de Fisioterapia, de nuestra universidad.

Clöe´s Clue
Juan L. Fortea

Clöe´s Clue y Junior Mackenzie, Juan y Raquel (Estudiantes del CEU).

Las patologías serán amplias en función del instrumento que practiques; en el caso de los viento (tanto de Madera como de Metal) la manos, las muñecas y los antebrazos pueden verse afectados por la repetición de movimientos; las estructuras alrededor de las articulaciones temporomandibulares ATM también se verán afectadas. O como en el caso de los percusionistas, que sufren de sobrecarga en la espalda y frecuentan los esguinces de muñeca.  Son muchas, pero todas se pueden prevenir y curar, con la terapia adecuada.

VIOLÍN y mano
Cara Que las lesiones no arruinen tu melodía.

Tú cuerpo y tu salud son tu mejor instrumento

Tanto si eres fisioterapeuta como profesor de música, no dejes de recomendar a tus pacientes/ músicos, una tabla de estiramientos y masajes. Nuestro deseo: ¡poder escucharos, pronto, en directo!.

No quiero despedir este post sin  recordar el anuncio: Músicos , que algunos de estos «generosos amigos» grabaron,de forma altruista, para ALCE (Asociación Valenciana de Epilepsia). Gracias una vez más a María Lebonne, Raquel, Julián, Antoni, Luís, y  a el resto del equipo.

Y por supuesto a:  Juan Fortea, David Valenzuela y  Yoann, gracias por salir de vuestro anonimato y compartir con nosotros vuestros pequeños secretos.

¡Larga y fructífera carrera musical para vosotros! Gracias.

4 COMENTARIOS

  1. Magnífico post, Tere. Es sorprendente la relación cada vez más estrecha entre música y fisioterapia, por no hablar de nuestros estupendos «trovadores».
    Un abrazo!

  2. Muy buenos consejos para evitar lesiones. Las malas postural que tenemos sin darnos cuenta, tanto los músicos como los que nos dedicamos a otras cosas, son el origen de la mayoría de lesiones.

  3. Muy interesante post. Aguantar un tiempo prolongado en la misma postura seas músico u otro profesional favorece a la aparición de dolores posturales. Muy bien explicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí