Robin Haon nos narra la maratón de Valencia

Los alumnos de Fisioterapia Benjamin, Robin y Jeremy, y los profesores Gramage y Gascó
Los alumnos de Fisioterapia Benjamin, Robin y Jeremy, y los profesores Gramage y Gascó

El pasado domingo, 20 de noviembre, 90 de nuestros alumnos de 2°/3° del Grado en Fisioterapia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, tuvieron la oportunidad de aprovechar este macro evento para poder practicar y tocar a deportistas de élite. Miles de corredores fueron atendidos después de haber recorrido los míticos 42 km. de la maratón en la maravillosa Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Junto a los profesores Javier Gramaje y Jaime Gascó, y los alumnos del máster en Fisioterapia Deportiva: Benjamin Lambert, Jeremy Cau y Robin Haon, los estudiantes tuvieron la suerte de poder interactuar con deportistas reconocidos a nivel mundial.

Los últimos metros de la maratón de Valencia
Los últimos metros de la maratón de Valencia

Haizea García Ruiz, alumna del segundo curso, fue toda una afortunada, porque tuvo de “paciente” a la segunda mujer en llegar a la meta de la maratón, la keniata NANCY JEPSKOSGEI KIPROP, ¡que acabó la carrera en 2:25:13! Tuvo la oportunidad de aplicar técnicas de masoterapia y estiramientos rodeada de todos los alumnos emocionados; Nos deja su impresión “Aunque acabé muy cansada de estar tantas horas de pie, sin duda volvería a repetir una experiencia así. Me gustó mucho hablar con la gente que me contaba su experiencia en la maratón y pude hablar con ellos también sobre otras cosas, ¡la gente fue muy cercana y muy simpática con nosotros!”.

La segunda mujer en llegar a meta, con nuestros alumnos
La segunda mujer en llegar a meta, con nuestros alumnos

¡Estuvieron desde las 8:00 hasta las 15:00 sin descanso, todos muy a gusto, disfrutando de cada espalda, cada cuádriceps y cada calambre! Fue una experiencia increíble ver como los alumnos tuvieron la capacidad de adaptarse a cada corredor, a cada situación y sobre todo ver con qué facilidad trataron a los deportistas. Kasper, alumno francés de segundo curso afirma ‘’C’est une chance de pouvoir pratiquer sur des événements de grande renommée. Il est très intéressant de mettre en pratique sur des sportifs, ce que l’on apprend en théorie et ainsi pouvoir échanger avec eux concernant leurs sensations et leurs ressenti après avoir appliqué les différentes techniques apprises. ”

« Es una suerte poder practicar en eventos famosos. Es muy interesante experimentar con deportistas, lo que aprendimos en teoría e  interactuar con ellos sobre sus sensaciones después de haber aplicado diferentes técnicas”.

alumnos y corredores en la Maratón de Valencia

Los alumnos se implicaron al 100% para satisfacer las necesidades de cada uno. Claramente, unos corredores necesitaron más atención que otros, pero todos me dieron un buen “feedback” acerca de los alumnos.

Peter, un corredor belga añadió “Muchas gracias a todos estos alumnos y esas manos que vinieron de forma voluntaria para poder aliviar nuestros dolores y permitir a todos disfrutar de una buena sesión de fisioterapia. ¡Volveré solo por eso!”

Fue para muchos estudiantes la primera experiencia como fisioterapeuta del deporte, y muchos me preguntaron al acabar el día cuándo sería el próximo evento.

Lo más destacable fue la buena dinámica de grupo, el buen ambiente y la ayuda entre todos para poder proporcionar el mejor servicio posible a las millones de personas que participaron en la maratón.

Creo que el testimonio de Dani demuestra el buen ambiente del día:

“Fue una experiencia increíble ¡¡¡ «LA MARATÓN«!!! El poder ayudar con nuestros medios a tanta gente que se acababa de dejar el alma por un sueño. Dificultades a parte, creo que todos pusimos nuestra mejor versión tanto personal como «profesional”, siendo recompensados con la satisfacción de cada uno de los corredores que por allí pasaron, y eso es lo que nos motiva más si cabe. Cada oportunidad que se nos brinda de aportar lo aprendido, nos acerca un poquito más a nuestro objetivo.”

alumnos atendiendo a corredores
alumnos atendiendo a corredores

No se puede acabar el artículo sin dedicar unas palabras para nuestro atleta Ronan, alumno francés de tercer curso, que consiguió acabar los 42 km en 03:13:50.

“Una muy buena experiencia vivir este evento con una buena organización durante la carrera y con los fisioterapeutas después de haber dejado mi alma sobre el asfalto. Al empezar la maratón toda la gente estaba concentrada, pero una vez llegaron, los corredores se dieron la enhorabuena y se iban entre las manos de los profesionales para una buena sesión de masajes y estiramientos, ¡gracias!”

Ronan, alumno de 3º de Fisioterapia de la UCH
Ronan, alumno de 3º de Fisioterapia de la UCH

¡Enhorabuena Ronan, y que puedas seguir con tus estudios y el deporte de élite!

Para mí, que fue mi primer evento al otro lado de la barrera, como ‘tutor’ de alumnos, me lo pasé genial. Genial por el evento, pero sobre todo, por haber podido ayudar a alumnos, corredores, e intentar sacar lo mejor de cada momento.

Espero poder volver a repetir una experiencia así con este grupo tan agradable y motivado.

El numeroso grupo de nuestros voluntarios en la Maratón de Valencia
El numeroso grupo de nuestros voluntarios en la Maratón de Valencia

Escrito por: Robin Haon, fisioterapeuta y actual alumno del máster de Fisioterapia Deportiva en la UCH-CEU.

¡Muchas gracias Robin por hacernos a todos partícipes de tan interesante experiencia!

2 COMENTARIOS

  1. Mi más sincera enhorabuena a nuestros alumnos por su buena disposición y su buen hacer. Sois nuestra mejor carta de presentación.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí