Los alumnos de 1º aprenden practicando Role Playing

Dos alumnos de la Fisioterapia de la CEU-UCH practicando Role Playing
Dos alumnos de la Fisioterapia de la CEU-UCH practicando Role Playing

El pasado viernes 28 de octubre, nuestros alumnos de 1º del Grado de Fisioterapia de la CEU Cardenal Herrera han realizado un seminario, integrado en la asignatura Valoración en Fisioterapia y bajo la coordinación del profesor del Dpto. de Fisioterapia Dr. Pablo Salvador, donde han recreado situaciones en las que profesionales fisioterapeutas entrevistan a pacientes con perfiles del tipo extrovertido, exagerado o gracioso, capaces de dificultar la realización con éxito de la misma.

Concretamente realizaron una actividad de role playing donde se escenifican situaciones que sirven de entrenamiento para poder aprender estrategias de cara a sacar el mayor provecho posible a un acto crucial en nuestra profesión como es la entrevista personal con el paciente. Sobre todo ante personas que, por su personalidad, pueden echar por tierra el éxito de ese momento de nuestra labor profesional.

Se trata de representar ante el resto del grupo una determinada situación que se da durante el desarrollo de la primera entrevista que un fisioterapeuta mantiene con su paciente. Durante su actuación, escenifican un hecho o problema, que entre todos pretenden estudiar, para entenderlo mejor y buscar soluciones. Por tanto, se trata sólo de un pretexto que posibilita el debate.

Role Playing en Fisioterapia de la CEU-UCH
Role Playing en Fisioterapia de la CEU-UCH

Esta técnica suele iniciarse con la selección de un problema, la elección de los individuos que harán la representación, la preparación de la escena y la dramatización.

 Acabada la representación, se inicia la reflexión y la discusión entre todos para intentar entender con más profundidad el tema, hecho o problema que se trata y para diseñar las mejores estrategias de afrontarlo.

 

Objetivos

  • Promover un ambiente de interés y de estudio en torno a la discusión de un problema.
  • Identificar a los alumnos con el problema tratado, buscando que personalicen su tratamiento y la reflexión sobre las actitudes que en él están implicadas. Se trata de potenciar la empatía.
  • Profundizar en los distintos aspectos de un problema utilizando una metodología diferente a la charla o lección magistral.

 

Ventajas

  1. Es muy motivador y permite crear un ambiente de mucha participación en el diálogo o debate posterior, especialmente cuando el grupo se siente implicado en lo que se representa.
  2. Acerca al grupo a problemas de la vida real.
  3. Permite bajar del campo de las abstracciones al de las realidades.
  4. Convertir el juego en una forma de expresión y un instrumento de investigación y de trabajo.

 

Desde aquí  queremos felicitar a los diferentes grupos que han participado por su implicación, con el deseo de que la experiencia les reporte herramientas comunicativas útiles de cara a anticiparte a los problemas de este tipo que pueden encontrarse en su futuro profesional.

¡Saludos!

Escrito por: Javier Montañez Aguilera

1 Comentario

  1. Es una forma entretenida de hacer entender a los alumnos como afrontar determinadas situaciones, porque no es lo mismo vivirlo en primera persona a que te lo cuenten.

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