La UCH CEU colabora en un proyecto de investigación sobre un sistema de clasificación funcional en paratriatlón

Chicago, sede del encuentro de investigación en Paratriatlón
Chicago, sede del encuentro de investigación en Paratriatlón

La CEU Cardenal Herrera lleva a cabo un proyecto de investigación junto con el Comité Paralímpico Internacional para crear un sistema de clasificación funcional en paratriatlón, del que forma parte el profesor del Grado en Fisioterapia de la CEU-UCH Javier Martínez Gramage.

Se trata del ITU Scientific Research Group, equipo investigador constituido por Margueritte Christofer, Jefa de Clasificación de la ITU de Nueva Zelanda; Katerina Magouk, clasificadora IPC de Grecia; Scott Murray-Clasificador, de ITU Escocia; y Eric Angstandt, Director de Paratriatlón de la ITU. Este equipo ha trabajado durante tres años para que el Paratriatlón sea aceptado como deporte paralímpico y pueda estar presente en las próximas Paralimpiadas de Río 2016.

A continuación, os ofrecemos unas interesantes apreciaciones de nuestro compañero Javier al respecto:

¿En qué consiste el proyecto?
Es un proyecto de investigación dirigido a la creación de un sistema de clasificación funcional en Paratriatlón. La primera fase  la terminamos hace un año tras la creación del sistema de clasificación en base a los estándares que exigía el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y será con ese sistema con el que los deportistas participen en Río 2016. Este año IPC y Agitos Foundation nos ha concedido un proyecto de investigación para desarrollar un nuevo sistema de análisis biomecánico a la hora de evaluar a los deportistas. Se trata de unos sensores inerciales que miden y cuantifican de manera objetiva el movimiento del cuerpo del triatleta cuando nada, pedalea y corre. Dicho de otra manera, permite detectar  con exactitud las limitaciones que el deportista presenta a la hora de hacer paratriatlón en base a unos índices de simetría calculados a partir de la aceleración.

¿Es un proyecto en el que la Universidad ha participado?
La Universidad UCHCEU participa activamente mediante el Comité de Ética que avaló el proyecto de investigación. También alumnos de Máster y Doctorado participan en él mediante en una línea de investigación, así como compañeros del Departamento de Fisioterapia.

¿Qué labor estáis desarrollando en Chicago?

El trabajo que desarrollamos es la toma de datos de deportistas con discapacidad de todo el mundo. Una prueba internacional como un campeonato del mundo reúne a los mejores deportistas y es uno de los mejores escenarios para poder disponer de la información que buscamos.

¿Cuántos paratriatletas están participando? ¿de qué países son?
Hasta ahora han habido entorno a 200 deportista que han participado en el estudio de todas partes del mundo.

¿Cómo va a beneficiar este proyecto a los paratriatletas que participen en las Olimpiadas?
Hace un año recibimos la mejor noticia que cabía esperar y fue que el paratriatlón pasó todas las exigencia por parte de IPC para ser deporte paralímpico. En un futuro este proyecto lo que les aportará será una mayor objetividad a la hora de clasificarles en una categoría determinada para igualar las condiciones frente a la competición. Este aspecto es crucial porque de esto dependen cosas como ganar o perder una competición, tener o no ayudas económicas y dedicarse profesionalmente al deporte o no. Este es el principal motivo del porque de este proyecto, ayudar con nuestro trabajo para que esas decisiones tomadas sean lo más acertadas posible.

¿Cuál será el siguiente paso de este proyecto?
Tenemos que seguir recogiendo datos en diferentes pruebas internacionales hasta mayo y a partir de ahí habrá que analizar toda la información. Una vez analizada habrá que tomar decisiones de que cosas implementamos después de Río 2016 en el nuevo sistema de clasificación.

¿Vas a acompañar a los paratriatletas en su aventura paralímpica?
Me encantaría pero me conformo con ver que muchos van a poder estar en Río cumpliendo su sueño paralímpico con este proyecto.

2 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por tan interesante y útil línea de trabajo Javi. Como tú bien dices, dar la posibilidad a estos deportistas de que vivan una experiencia paraolímpica ya merece todo el esfuerzo.

    Avant!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí