Tos espasmódica o alérgica

Edad 63 | Sexo Femenino | Peso 51 | Talla 161

Descripción del caso:

Tos desde hace más de 3 años que aparece de forma repetitiva a lo largo del día y en ocasiones por la noche. Comenzó después de las comidas por lo que se le atribuyó, en principio, a un reflujo gástrico. Se descartó después de realizar unas pruebas por el médico de digestivo. El otorrino no vio ninguna causa especial, pero apuntó que podría deberse a un reflujo, por lo que veía en la mucosa de la garganta, si no se hubiesen hecho ya las pruebas del reflujo gástrico y dado negativas.

Actualmente la tos es más frecuente y suele ir acompañada de rinorrea y algún estornudo. Refiere rinorrea a diario sin congestión, conjuntivitis ni estornudos en salvas.

La pasada semana acudió al alergólogo que le realizó pruebas cutáneas a diversos productos como: inhalantes, soja, maíz, frutos secos, huevo y propofol. Salieron todas negativas. Solicito pruebas de alergia en sangre que se están efectuando. Su diagnóstico fue:

Tos irritativa a estudio. Podría ser secundaria aun goteo postnasal por su rinitis o bien una tos por hiperreactividad bronquial. Se remite a neumólogo para su valoración.

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 16.34.59

 

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 16.35.04

EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO

  • Propanolol por debajo del rango terapéutico que está entre 160-640 mg.
  • No hay interacciones relevantes.
  • El Sumial es un factor de riesgo de hipercolesterolemia alto.
  • Dogmatil en uso crónico puede producir discinesia tardía.

INTERVENCIÓN

Disminución de la dosis del Sumial a 20-0-20 mg. Entre sus efectos adversos puede producir tos.

RESULTADOS

A 18/05/16 el paciente sigue con la tos. La tensión está controlada. 132/80  y 55 ppm.

Comienza hoy tratamiento del alergólogo: Budesonida nasal 100 mcg 2 nebulizaciones al día. Aerius compr. 1 al día.

RESULTADOS DE LA SESIÓN CLINICA DEL CEU

  1. Se quiere descartar que realmente no intervenga en la tos un reflujo gástrico que esté irritando la mucosa. Se propone que tome durante una semana 20 mg de omeprazol al día y observar si se reduce la tos.
  2. Según el resultado, se comenzará o no el tratamiento indicado por el alergólogo (Aerius y Budesonida nasal)
  3. La dosis del Sumial se irá disminuyendo paulatinamente pero controlando la tensión a diario. Si la tensión no se eleva demasiado, se suspenderá totalmente el Sumial antes de iniciar el tratamiento con otro antidepresivo del tipo diuréticos o antagonista del calcio (dihidropiridinas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí