Edad 63 | Sexo Femenino | Peso 51 | Talla 161
Descripción del caso:
Tos desde hace más de 3 años que aparece de forma repetitiva a lo largo del día y en ocasiones por la noche. Comenzó después de las comidas por lo que se le atribuyó, en principio, a un reflujo gástrico. Se descartó después de realizar unas pruebas por el médico de digestivo. El otorrino no vio ninguna causa especial, pero apuntó que podría deberse a un reflujo, por lo que veía en la mucosa de la garganta, si no se hubiesen hecho ya las pruebas del reflujo gástrico y dado negativas.
Actualmente la tos es más frecuente y suele ir acompañada de rinorrea y algún estornudo. Refiere rinorrea a diario sin congestión, conjuntivitis ni estornudos en salvas.
La pasada semana acudió al alergólogo que le realizó pruebas cutáneas a diversos productos como: inhalantes, soja, maíz, frutos secos, huevo y propofol. Salieron todas negativas. Solicito pruebas de alergia en sangre que se están efectuando. Su diagnóstico fue:
Tos irritativa a estudio. Podría ser secundaria aun goteo postnasal por su rinitis o bien una tos por hiperreactividad bronquial. Se remite a neumólogo para su valoración.
EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO
- Propanolol por debajo del rango terapéutico que está entre 160-640 mg.
- No hay interacciones relevantes.
- El Sumial es un factor de riesgo de hipercolesterolemia alto.
- Dogmatil en uso crónico puede producir discinesia tardía.
INTERVENCIÓN
Disminución de la dosis del Sumial a 20-0-20 mg. Entre sus efectos adversos puede producir tos.
RESULTADOS
A 18/05/16 el paciente sigue con la tos. La tensión está controlada. 132/80 y 55 ppm.
Comienza hoy tratamiento del alergólogo: Budesonida nasal 100 mcg 2 nebulizaciones al día. Aerius compr. 1 al día.
RESULTADOS DE LA SESIÓN CLINICA DEL CEU
- Se quiere descartar que realmente no intervenga en la tos un reflujo gástrico que esté irritando la mucosa. Se propone que tome durante una semana 20 mg de omeprazol al día y observar si se reduce la tos.
- Según el resultado, se comenzará o no el tratamiento indicado por el alergólogo (Aerius y Budesonida nasal)
- La dosis del Sumial se irá disminuyendo paulatinamente pero controlando la tensión a diario. Si la tensión no se eleva demasiado, se suspenderá totalmente el Sumial antes de iniciar el tratamiento con otro antidepresivo del tipo diuréticos o antagonista del calcio (dihidropiridinas).