Restricción de la codeína en pediatría

10-07

La codeína es un opioide que se encuentra autorizado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada y para la tos improductiva (acción antitusígena).

El efecto farmacológico de la codeína se debe a su transformación a morfina,  debido a la enzima CYP2D6 del citocromo P450.

  • Algunas personas son genéticamente metabolizadores ultrarrápidos, esto implica que transforman la codeína en morfina de manera más rápida, por lo que, tienen más posibilidades de presentar una sobredosificación por morfina.

Tras un estudio en 2013, se llegó a la conclusión que la intoxicación debido al metabolismo de la codeína (morfina), puede producirse a cualquier edad, pero los niños menores de 12 años presentan mayor riesgo de sufrir reacciones adversas. Al igual que las personas que son metabolizadores rápidos y aquellas que independientemente de la edad presentan dificultad respiratoria por patologías subyacentes.

Por lo que el tratamiento de la tos crónica en niños debe ser preferentemente etiológico.

  codeina

 

Más información: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2015/docs/NI-MUH_FV_03-codeina.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí