Prácticas en Farmacia Hospitalaria, que terminaron en Tesis Doctoral. ¿Te animas tú también?

 

Dr. Agustín Sánchez, Jefe de Farmacia Hospitalaria del Hospital de la Ribera y Lluís Casamada, Doctor en Farmacia y Farmacéutico Comunitario especialista en Atención Farmacéutica.

Hola a todos!

Siguiendo con la serie de posts en los que quiero contaros historias sobre nuestros alumnos, con el objetivo de haceros reflexionar sobre la importancia de las Prácticas Tuteladas, hoy quiero presentaros a Lluís Casamada, quien realizó sus prácticas tuteladas en el Hospital de la Ribera y al Dr. Agustín Sánchez, Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria de dicho hospital.  Su andadura juntos comenzó como alumno en prácticas y Farmacéutico-Tutor y acabó como Doctorando y Director de Tesis.

Os dejo con ellos.

Lluís:

“Soy farmacéutico comunitario por vocación y tradición familiar, por lo que conocía bien el la farmacia comunitaria. La curiosidad por saber a qué se dedica un farmacéutico de Farmacia Hospitalaria y una gran oportunidad que me dio la Universidad, me llevaron a hacer las Prácticas Tuteladas en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de la Ribera.

Durante seis meses roté por los distintos departamentos del servicio, siempre acompañado y tutorizado por grandes profesionales. Fue una gran experiencia, pero no terminó aquí.

Finalizado mi periodo de prácticas tuteladas, Agustín me ofreció una beca para empezar un proyecto de investigación en el Departamento de Farmacocinética, que acabaría siendo mi Trabajo Final de Máster (Máster en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial de la CEU-UCH) y posteriormente el tema de mi Tesis Doctoral.

Hoy, casi 7 años más tarde, miro atrás y solo tengo palabras de agradecimiento al equipo de profesionales que me permitió conocer bien la Farmacia Hospitalaria y que me dio la oportunidad de ser hoy Doctor .”

Agustín, por otro lado, nos cuenta algunos detalles sobre las Prácticas Tuteladas en el Servicio de Farmacia del Hospital de la Ribera, que pueden seros de gran utilidad a la hora de elegir vuestra plaza:

“El periodo de prácticas se divide en rotatorios, que abarcan tres Áreas de Atención Farmacéutica: una dirigida al Paciente Hospitalizado, otra al Paciente de Hospital de día y otra al Paciente Externo.

En el  Área de Atención Farmacéutica al Paciente Hospitalizado y de Hospital de día, el estudiante se forma en la Unidad de Dispensación de medicamentos en dosis unitarias y en la Unidad de Terapia Intravenosa,  donde se elaboran los medicamentos  destinados a terapia oncológica,  nutrición parenteral y otras preparaciones estériles.

En la Unidad de Pacientes Externos se dispensan los medicamentos de uso hospitalario y que requieren un especial control en pacientes no hospitalizados. El estudiante conocerá las patologías que se tratan y los medicamentos que se dispensan en la Unidad, informando a los pacientes sobre su tratamiento, en aras de obtener un buen cumplimiento terapéutico.

Además,  pasarán por el Centro de Información del Medicamento,  asistiendo a la dispensación de medicamentos estupefacientes y psicótropos.  Y finalmente, en el Área de Gestión, el estudiante conocerá el funcionamiento del almacén de medicamentos: recepción de pedidos, revisión de caducidades, conservación de medicamentos, revisión de medicamentos reenvasados…”

Como habreis podido observar, Lluís aprovechó al máximo la oportunidad que le brindó Agustín y, hoy en día, tenemos que felicitar a ambos por haber conseguido que lo que empezó como unas Prácticas Tuteladas organizadas desde la Universidad, acabara siendo un Doctorado en Farmacia.

Enhorabuena a ambos!. Felicidades Dr. Casamada!

Muchas gracias a Agustín y a todo su equipo por la formación de tan alto nivel que dan a nuestros alumnos en el Servicio de Farmacia del Hospital de la Ribera.

Hasta pronto!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí