Nuevo Curso de Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar y Situaciones de Emergencia

 

Un grupo de estudiantes del Grado en Farmacia acudimos los pasados 28 y 29 a una nueva edición del curso de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y situaciones de emergencia que anualmente organiza la Universidad UCHCEU.

“El farmacéutico es uno de los profesionales sanitarios más accesibles a la comunidad, el saber que estamos preparados ante cualquier urgencia que pueda tener un paciente supone una tranquilidad tanto para ellos como para nosotros.

El realizar este curso nos ha aportado una serie de conocimientos que pueden sernos de gran utilidad no solo a nivel profesional sino en cualquier ámbito de nuestra vida, es satisfactorio saber que podemos socorrer a alguien y que nuestra contribución, hasta que llega la ayuda, podría ser esencial en el estado de salud de la persona.”  Como dice nuestra compañera Sara Torres.

Y es que, es necesario que todo el personal sanitario debe estar preparado, ya que, como otro de los participantes, Marc Nadal, añade: “Durante el curso me di cuenta de la importancia tan grande que tenemos la población en estas situaciones, los 3-5 primeros minutos de actuación son de vital importancia para la supervivencia de la persona que está en un estado crítico y que debemos actuar nosotros y con la mayor rapidez y calidad posible, ya que los servicios de emergencia van a tardar más tiempo en llegar y la vida de esa persona está en tus manos (simplemente con nuestras manos podemos salvar vidas)”

No solo en farmacia son necesarios estos conocimientos ya que como Marina López nos cuenta, para ella: “El curso ha sido una actividad muy competa de la que he aprendido mucho, tanto lo que se tiene que hacer y por qué y lo que no se debe a hacer con sus consecuencias. Nos ha aportado unos conocimientos básicos y necesarios para todo el mundo. Ya que, no sabes en que momento los vas a necesitar tanto para accidentes diarios como puede ser una quemadura leve, como para una parada cardiaca o en situaciones como un accidente de tráfico. Esto es necesario para todo el mundo y mucho más para los profesionales que estén en contacto con personas como de la salud pública, maestros, etc.”

O como añade Beatriz Garrido: “Por una parte debemos ser conscientes que las emergencias pueden darse en cualquier momento y por ello hay que estar preparados para saber reaccionar adecuadamente a la situación. Este curso de primeros auxilios ha dado la oportunidad de tener unos conocimientos básicos para saber reaccionar ante dichas situaciones, en las cuales, nuestra ayuda puede salvar algo tan valioso como lo es una vida.”

Durante los dos días que ha durado el curso se han abordado los diferentes escenarios que se podrían dar ante una situación de emergencia; como son las intoxicaciones, accidentes de tráfico, picaduras y mordeduras de animales, quemaduras, heridas y hemorragias, incluso parada cardiorrespiratoria producida por diferentes mecanismos.

Hemos aprendido, de la mano de los doctores López Ruiz, Muedra Navarro y López Peña, a abordar de una manera correcta y que la intervención en estas situaciones sea de calidad, utilizando los recursos de los que se disponen en ese momento.

Nos han explicado, siempre basándose en las últimas publicaciones realizadas sobre el tema, que la actuación básica primaria es primordial, y marca la diferencia de cara a que los servicios sanitarios de emergencia puedan actuar con mayor facilidad.

Así pues, hemos aprendido a encarar con el mínimo miedo posible una situación de emergencia y por esta razón, recomendamos que todo el mundo, aunque no forme parte del ámbito sanitario, realice un curso de primeros auxilios ya que en cualquier momento y lugar puede surgir una emergencia y el tiempo hasta que llega ayuda sanitaria puede ser crucial en la vida del paciente.

 

Creemos que es algo muy gratificante saber que ahora podremos ayudar, y no solo eso debido a los conocimientos que hemos adquirido, sino que también este curso nos ha ayudado a perder un poco ese miedo a reaccionar y a saber que es peor no hacer nada que intentarlo. Y es que se agradece, que la universidad proporcione, con grandes profesionales como los que vinieron, métodos para la renovación y ampliación de conocimientos en las diferentes áreas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.