Ocrelizumab, fármaco experimental que reduce la progresión de la Esclerosis Múltiple primaria.

esclerosis

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica autoinmune que puede resultar incapacitante ya que afecta al sistema nervioso central. La EM se produce cuando las células del sistema inmunitario reaccionan de forma errónea y comienzan a atacar las vainas de mielina. Esto se manifiesta en el enfermo, en forma de fatiga, debilidad, problemas motores…

En los últimos 15 años, tanto la prevalencia como la incidencia de la EM se ha duplicado y a día de hoy, ya afecta a 2,3 millones de personas en el mundo, 50.000 personas en España. El 15% de estos pacientes padecen EM primaria progresiva, que no tenían alternativa terapéutica y su deterioro neurológico es imparable. Este tipo de EM tiene un inicio lento con empeoramiento constante de los síntomas hasta que incapacita al paciente.

“Antes, los diagnosticábamos muy bien pero no podíamos ofrecerles ningún fármaco para alterar la evolución de la enfermedad, sólo tratarlos de forma asintomática con neurorrehabilitación Montalbán, médico del servicio de neurología de Vall d´Hebron.

El equipo del Centro de Esclerosis Múltiple de Vall d´Hebron junto a la farmacéutica Roche, han llevado a cabo una investigación que prueba que el fármaco Ocrelizumab (anticuerpo monoclonal humanizado para actuar sobre los linfocitos B CD20 positivos) reduce  de 12 a 24 semanas la progresión de la EM primaria progresiva.

Este fármaco se ha estudiado en el ensayo Oratorio, de fase III internacional multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, en el que se evaluaba la eficacia y seguridad de ocrelizumab  frente a placebo en 732 pacientes con EMPP.

 

Más información: estudio sobre ocrelizumab.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.