Nutrición deportiva: educando a los entrenadores deportivos

Las necesidades nutricionales del deportista varían en relación a las recomendaciones generales de la población. La práctica de ejercicio aumenta el gasto y las necesidades de estas personas, por lo que una buena adaptación de la dieta es imprescindible para alcanzar el rendimiento en el deporte. Es por ello que la formación en temas de nutrición resulta muy interesante en deportistas y entrenadores.

Los alumnos Cayetano Garcia Gorrita y Julia Rodríguez-Moldes Rodrigo junto con la profesora de dietoterapia Caridad Gimeno Uribes han impartido diversas charlas y talleres de nutrición deportiva y alimentación saludable en la Federación Valenciana de Vela.

Nuestro alumno Cayetano explicando en la Federación de Vela los requerimientos energéticos en el deporte

A lo largo de la jornada se aprovechó para explicar las recomendaciones generales de la alimentación saludable y la adaptación de la misma en la práctica deportiva, así como la utilización de ayudas ergogénicas nutricionales tan habituales en muchos deportes.

Julia, explicando en que consisten las ayudas ergogénicas

En la preparación de los talleres colaboraron Lourdes Bosch y Mª Auxiliadora Dea, profesoras del Grado de Nutrición de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que trabaja en un proyecto de colaboración con la Federación.

El objetivo de la jornada fue  formar a los entrenadores de vela de la Federación para que puedan a su vez ayudar a jóvenes regatistas  a los que enseñan este deporte a adquirir hábitos saludables en su alimentación diaria, pudiendo así optimizar su rendimiento deportivo.

La vela es un deporte con distintas modalidades (wind-surf, kite surf, optimist, laser, 420, 470, Finn…) que exigen un buena preparación física para poder rendir adecuadamente durante las regatas que pueden durar varias horas. Cada una de las pruebas o mangas oscila entre 45 y 60 minutos, y normalmente se realizan hasta 4 de estas pruebas. Es por ello que una alimentación e hidratación adecuadas tanto antes, como durante y tras la pruebas son imprescindibles .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí