Aprendiendo desde la práctica

La Profesora de Farmacia y Nutrición, Dolores Silvestre, ha llevado a cabo en nuestra Aula Práctica Farmacéutica un taller en la que los estudiantes han podido realizar una evaluación antropométrica.

Dolores ha resaltado que lo importante es hacer llegar el mensaje de que el peso, la talla y las composiciones corporales tengan más relación con la salud que con la estética.

El taller consiste en una evaluación antropométrica el estado nutricional y está incluido dentro de la titulación de Farmacia y creo que es importante por dos razones: la primera, para que aprendan y reflexionen sobre la relación entre lo que es el peso, talla y las composiciones corporales y que lo relacionen con salud más allá que con la estética o moda de un determinado momento.

Es una medición fundamental para poder diagnosticar la salud de una persona y es un error el relacionarlo con estética. Esta es una relación que me gusta que la hagan en el taller. La segunda parte es que aprendan y que conozcan las técnicas elementales para hacer este diagnóstico: el peso, la talla, el porcentaje de grasa o la impedancia.

“El procedimiento del taller consiste en hacerles reflexionar un poco en esto que es el estado nutricional e, insisto, en la importancia de diagnóstico de salud más allá de las opiniones de moda personales.”

La salud frente a la estética puede generar sorpresa, que ellos conozcan la finalidad de las prácticas de diagnóstico de salud es uno de los objetivos de estas prácticas.

Esto no se trata de que ellos hagan la evaluación, sino que aprendan. Como futuros profesionales de la salud tienen un papel importante en aportar el grano de arena en que la percepción del cuerpo tiene un fundamento muy importante de salud: no solamente de estética.

A lo largo de los 50 y 60, el prototipo de belleza era Marilyn Monroe que estaba en un sobrepeso y en la actualidad la referencia de estética es una mujer extremadamente delgada y ha tenido que intervenir la OMS. Ellos son profesionales de salud y estas medidas se derivan en salud. El taller lo aplican a otro compañero y toman la medida personal y luego hacer un diagnóstico a ese alumno y que el aconsejan.

El Aula Práctica Farmacéutica, un espacio pionero en España que simula una oficina de farmacia y en el que los alumnos interaccionan con pacientes reales y adquieren habilidades en la gestión de medicamentos. Y todo esto desde primer curso.

Es necesario para ello, pensamos, que el alumno de Farmacia tenga contacto con el paciente desde que inicia el grado, y aprenda a detectar sus necesidades a medida que va cursando sus estudios, y desarrolle las habilidades tendentes a poner en práctica con los pacientes los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de su carrera.

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