Musicoterapia para el Alzheimer

El pasado miércoles día 8 de mayo los alumnos de farmacia y enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera tuvieron la suerte de recibir a los usuarios del centro Elaia de la Asociación de Familiares de pacientes con Alzheimer con motivo de los ya imprescindibles “Los miércoles hablamos de Salud”.

La sesión empezó con la ponencia por parte del Dr Rafael Sánchez Roy, jefe de servicio de neurología del hospital Arnau de Vilanova, en la que explicó con todo lujo de detalles las clases de demencias y su origen físico patológico.

Juan Pardo Albiach, Dr en informática y profesor de la Universidad, tomó la palabra para hablar sobre la epidemiología de la enfermedad y sobre el proyecto de cribado de la enfermedad de Alzheimer en el que él mismo participa, para el que ha desarrollado una herramienta que permite un cribado más rápido y eficiente: un sencillo test que permite discernir con mucha rapidez entre personas sin riesgo y personas con elevado potencial de desarrollo de la enfermedad.

«La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido». Leonard Bernstein

A continuación, Milagros Mendoza (psicóloga y coordinadora del centro Elaia, AFAV) expuso la rutina en la Asociación y cómo todas las actividades realizadas ayudan en el día a día del paciente.

Y finalmente llegó el momento esperado por todos. Los usuarios, dirigidos por Soledad Corachán, musicoterapeuta de la Asociación, cantaron canciones para el público y demostraron que la música supone un motivo de alegría en su vida, además de una ayuda real en su terapia diaria.

La música supone un motivo de alegría en su vida, además de una ayuda real en su terapia diaria.

Tanto es así que Soledad dirige también al  «Coro de les veus de la memoria» formado por personas entre 50 y 90 años, todos ellos diagnosticados de la enfermedad de Alzheimer, que han quedado finalista en Got Talent España, un popular concurso en el que los concursantes deben mostrar sus habilidades de talento ante el jurado y un teatro lleno de público, para demostrar al mundo que un simple diagnóstico no impide a cualquier persona sonreír e incluso enfrentarse a una enfermedad tan incapacitante como el Alzheimer a través de la música.

Con la colaboración de Javier Martinez, alumno CEU Merit del Grado en Farmacia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí