Mujer y Alzheimer, ¿cómo vivir neuroprotegida?

Dos de cada tres pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer son mujeres, ¿cuál es la relación? ¿va ligada a otros factores como la mayor esperanza de vida? Hablamos con María Gil Peinado, farmacéutica y miembro de la Cátedra DeCo MICOF-CEU UCH para el estudio del Deterioro Cognitivo, sobre esta relación así como sobre las recomendaciones para vivir neuroprotegida.

Es cierto que entre los factores con más influencia en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia se encuentra el hecho de ser mujer. Se ha planteado si estas diferencias entre hombres y mujeres se justifican por una cuestión biológica o si podría guardar relación con sesgos sociales. También hay que destacar que la esperanza de vida para las mujeres es mayor que para los hombres y que la edad es uno de los principales factores de riesgo de demencia. Por tanto, parece lógico que un mayor número de las personas con demencia sean mujeres”

  • ¿Qué factores externos pueden ser determinantes en el desarrollo de esta enfermedad en la mujer?

Por un lado, se ha relacionado con los cambios biológicos que tienen lugar con la menopausia. Sin embargo, cada vez cobra más peso la influencia de las diferencias sociales entre hombres y mujeres, pues se han observado variaciones en la incidencia de demencia en función del país e incluso la época. En este sentido, tradicionalmente se ha asociado el género femenino con factores como el analfabetismo, la menor escolarización o una estimulación cognitiva pobre, aunque esta situación ha venido condicionada por la limitación en el acceso a la educación en las mujeres en años anteriores.

  • Entonces, cara al futuro ¿podrían variar estos datos?

Cuanto más activos a nivel cognitivo nos mantengamos, mayor será la reserva cognitiva y mejor se podrá compensar los efectos cerebrales como consecuencia de la demencia. Por ello, el progresivo avance en el acceso a la educación durante el último siglo podría explicar, en parte, la disminución en la incidencia de demencia en las mujeres que se ha visto en algunos países, en comparación con los hombres.

En estos casos conviene prestar especial atención a aquellos otros factores que son modificables. La estimulación cognitiva es fundamental, por lo que debemos mantenernos activas a nivel cognitivo a través de la lectura, internet, los pasatiempos o los juegos que requieran pensar o de cierta estrategia para reforzar los vínculos sociales. En este sentido, una adecuada cantidad y calidad de las relaciones sociales puede prevenir el desarrollo de deterioro cognitivo. También se ha visto beneficio en el aprendizaje de otros idiomas o en tocar un instrumento musical con cierta frecuencia. Por otro lado, es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico frecuente y tener una higiene del sueño adecuada.  Igualmente, es primordial que patologías como la diabetes, la hipercolesterolemia o la hipertensión estén controladas y evitar hábitos tóxicos como el tabaquismo o el consumo de alcohol.

Hacia la creación del Servicio de Cribado de Deterioro Cognitivo en las farmacias

María Gil trabaja como farmacéutica en el departamento de Servicios Asistenciales Farmacéuticos y Formación del MICOF, en diferentes proyectos para fomentar la labor asistencial de la Farmacia Comunitaria. “A raíz de la creación de la Cátedra DeCo entre el MICOF y la CEU UCH, surgió la oportunidad de continuar el estudio del deterioro cognitivo desde la oficina de farmacia a través del cribado y me propusieron coordinar a las farmacias participantes”

  • ¿Cuál es la labor de las farmacias comunitarias en el proyecto?

Hasta que se confirme un tratamiento eficaz, la detección precoz es fundamental, pues es en esta fase preclínica donde cabe esperar un mayor beneficio con las terapias modificadoras o ralentizadoras de la enfermedad. Además, cuanto antes se identifique a un paciente con deterioro cognitivo, más temprana será la intervención para controlar los factores de riesgo asociados a la enfermedad.

A través del cribado de deterioro cognitivo en Farmacia Comunitaria se aprovecha la extensa red de farmacias para que cualquier paciente disponga de un punto de referencia al que acudir ante los primeros signos de alerta, lo que aumenta el alcance de la detección precoz de deterioro cognitivo.

“Considero que es una gran oportunidad para aportar nuestro granito de arena en el abordaje de las demencias y contribuir así al envejecimiento activo y saludable de la población”

  • ¿Cuáles son los retos de futuro en esta línea de trabajo iniciada desde la Cátedra DeCo?

El principal objetivo es la implantación del servicio de cribado de deterioro cognitivo en las farmacias, para contribuir al desarrollo de un programa de detección precoz de deterioro cognitivo en pacientes mayores de 50 años con queja subjetiva de memoria.

Queremos favorecer la colaboración y coordinación entre la Farmacia Comunitaria y Medicina de Atención Primaria y Especializada para crear equipos multidisciplinares en la detección precoz que garanticen el diagnóstico temprano de cualquier tipo de demencia.

Nuestra intención también es estimar la incidencia de factores de riesgo asociados a demencia en la población cribada para contribuir en la investigación de los factores que son determinantes en el desarrollo de la demencia.

Porque ¡Nunca es demasiado pronto!

+ Información:

Vivir Neuroprotegido: De la A a la Z, factores de riesgo modificables frente a la enfermedad de Alzheimer.

Cátedra DeCo MICOF-CEU para el estudio del Deterioro Cognitivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí