Los alumnos del Grado de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera se acercan a la Fibromialgia

Mamen Roca, presidenta de ANAFIQ y la Dra. Teresa Olivar, coordinadora de farmacia y profesora de Fisiopatología
Mamen Roca, presidenta de ANAFIQ y la Dra. Teresa Olivar, coordinadora de farmacia y profesora de Fisiopatología

Los alumnos del Grado de Farmacia del CEU de Valencia, cursan en tercero la asignatura Fisiopatología II. En ella, entran en contacto con la parte más humana de una selección de enfermedades que ya estudiaron el curso anterior, en Fisiopatología I, o que conocen por primera vez este año.

Una de esas enfermedades ha sido la Fibromialgia, una gran desconocida, aunque la OMS ya la clasificó como tal en el año 1992, y la determinación de los puntos gatillo (utilizados en su diagnóstico) data del 1841.

Nuestros alumnos han conocido la Fibromialgia de la mano de sus profesoras, la Dra Teresa Olivar y la Dra. María Miranda, así como de Mamen Roca, presidenta de ANAFIC (Asociación de niños y afectados por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple), abogada y enferma de Fibromialgia. Mamen ha presentado la enfermedad a los alumnos de Farmacia, con una descripción detallada de sus manifestaciones clínicas, y mostrando cuales son las mayores dificultades de estos enfermos, comenzando por su difícil diagnóstico y acabando por la ausencia total de ayudas y reconocimiento por parte de la administración.

La Fibromialgia es una enfermedad multisistémica de etiología desconocida que afecta al sistema nervioso central. Se caracteriza por dolor crónico musculoesquelético generalizado, con bajo umbral del dolor, hiperalgesia y alodinia. Además, es de destacar, otras muchas manifestaciones clínicas el insomnio, la fatiga, la debilidad, el colon irritable, la disnea, parestesias, rigidez y entumecimiento articular, las contracturas musculares, presencia de bruxismo, mareos, problemas del lenguaje o las cefaleas. Todo ello incapacita al paciente para llevar una vida normal tanto a nivel familiar, como laboral.

Otras enfermedades a las que se han acercado nuestros alumnos del Grado de Farmacia han sido la Anorexia nerviosa y la Bulimia, la Enfermedad de Crohn y la Enfermedad Celíaca, de las cuales os hablaremos próximamente en este Blog de Farmacia.

Nuestra universidad ha firmado un convenio con ANAFIQ con el objetivo de potenciar la investigación sobre la Fibromialgia.

Para más información sobre la fibromialgia:

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí