Diuréticos: de los efectos secundarios a la obtención de nuevos fármacos

Ya tenemos publicada la nueva Historia de los medicamentos. Este mes trata sobre la utilización de los efectos secundarios de los fármacos para la obtención de nuevos fármacos. El tema se centra en los diuréticos y es su autora M.ª Dolores Riera Garau, estudiante 4.º Grado Farmacia.

A partir de los efectos secundarios de las sulfonamidas antibacterianas han ido apareciendo una gran cantidad de familias de fármacos al observarse que estos efectos secundarios podían ser útiles para tratar otras enfermedades. Así aparecieron, entre otros, los diuréticos sulfamídicos y a partir de ellos algunos de los más utilizados en la actualidad como las tiazidas. La clorotiazida además de su actividad diurética, ejerce un suave efecto antihipertensor, por lo que se siguió investigando en la modificación de la molécula  para hacer desaparecer la actividad diurética pero no el efecto antihipertensivo. Y así, a partir de ésta se obtuvo el antihipertensivo diazóxido.

Este es un ejemplo de cómo a partir de un fármaco antibacteriano con el estudio de su mecanismo de acción y por modificación de su molécula se llega a obtener un diurético y de ésta último un fármaco antihipertensivo.

El trabajo de Mª Dolores hace también una breve revisión de los diuréticos utilizados en la actualidad, para leerlo podéis acceder a texto completo en la sección historias de los medicamentos del farmacéutico joven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí