La profesora Inmaculada Almansa nos habló sobre el derrame cerebral en las sesiones de divulgación científica

El pasado 25 de Enero, dentro del marco de las sesiones de divulgación científica de la Universidad, la profesora Inmaculada Almansa nos presentó las últimas investigaciones sobre el derrame cerebral y nos explicó los resultados de un artículo científico titulado «Ipsilateral versus contralateral spontaneous post-stroke neuroplastic changes: Involvement of BDNF?» de Madinier et al.

El derrame cerebral es una de las causas de muerte e incapacidad en los países industrializados. Aunque en los pacientes que sobreviven hay cierto grado de recuperación, debido a la plasticidad del cerebro adulto, 2/3 de estos pacientes sufren déficits neurológicos después de haber padecido un derrame cerebral. Desde hace unos años, para potenciar el proceso de recuperación después de un daño cerebral, estudian que proteínas o factores intervienen en dicho proceso, siendo BDNF una de dichos factores.

Se conoces la implicación de BDNF en los procesos de plasticidad cerebral, pero no se conoce el papel de BDNF en la recuperación “espontánea” posterior a un daño cerebral. Por lo que uno de los objetivos de este artículo es estudiar en ambos hemisferios como se modifica la expresión de BDNF a lo largo del tiempo posterior a un daño cerebral.

La Dra. Inmaculada Almansa además estudió en su tesis doctoral el papel de este factor en las alteraciones cerebrales que sufren los sujetos alcohólicos.

Recordar que en estas sesiones de divulgación científica cada ponente presenta un artículo científico  y analiza las metodologías empleadas, los resultados y las principales conclusiones que se derivan de dicho trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí