Insuficientes pruebas que avalan el uso de acidos grados omega-3 para el tratamiento de la depresion

Diapositiva1

El trastorno depresivo mayor (TDM) se caracteriza por mostrar un bajo estado de ánimo o falta de placer y de interés al realizar todas las actividades. Se trata de una situación debilitante, difícil de tratar y una repercusión negativa sobre la persona que la padece y la sociedad en general.

El omega 3 (ácido graso poliinsaturado n-3) se encuentra presente en los pescados grasos, algunos mariscos y frutos secos y en semillas. La creencia de que el omega 3 es fundamental para una buena salud se ha extendido y está disponible como suplementos sin necesidad de prescripción. Hay estudios que afirman que los suplementos de ácidos grasos omega 3 tienen un efecto positivo en el tratamiento del trastorno depresivo mayor.

Recientemente se ha hecho una nueva revisión, que incluye 26 ensayos clínicos aleatorios, con un total de 1458 pacientes. Esta revisión tiene como objetivo:

  • Estudiar el efecto de los suplementos de ácidos grasos omega 3 frente al placebo.
  • Investigar el efecto de los suplementos de ácidos grasos omega 3 frente al tratamiento antidepresivo.

Los resultados fueron positivos pero se necesitan más datos para conocer los riesgos de la suplementación de ácidos grasos omega 3:

«Hallamos un efecto positivo entre pequeño y moderado de los ácidos grasos omega 3 frente al placebo, aunque es poco probable que el tamaño de dicho efecto sea relevante para las personas con depresión; por ello, consideramos que las pruebas eran de calidad baja o muy baja. Actualmente no tenemos suficientes pruebas de calidad alta para determinar los efectos de los ácidos grasos omega 3 como tratamiento del trastorno depresivo mayor. Es importante que las personas que sufren de depresión sean conscientes de esto para que puedan tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento». Katherine Appleton, de la Universidad de Bournemouth.


Más información: Biblioteca Cochrane Plus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí