“Hay que fortalecer el papel de la farmacia comunitaria en el sistema de Salud”

“Esta pandemia ha acelerado el proceso de transformación de la Farmacia”, ha subrayado José Sendra durante el encuentro online con los estudiantes del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El farmacéutico comunitario, vocal de Formación del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ha ofrecido la conferencia “La Farmacia en la pandemia: Old Habits die hard” a los futuros farmacéuticos de la CEU UCH, donde ha expuesto los cambios que se han producido en las farmacias en los últimos 50 días y cómo pueden afectar al futuro de la profesión.

La profesora Cristina Balaguer, el farmacéutico José Sendra y la vicedecana Lucrecia Moreno, durante el encuentro virtual.

Desde un primer momento de “incredulidad y escepticismo” a nivel social, pasando por el desabastecimiento de productos de prevención como mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico… a la posterior transformación de las oficinas de farmacia con la instalación de mamparas, distribución de espacios y medidas de control de aforo…. Sendra ha puesto en valor  la labor de los farmacéuticos comunitarios en la atención a las consultas de los pacientes y como punto de educación sanitaria.

El vocal del MICOF ha destacado cómo las farmacias actualmente han estrechado el vínculo con el paciente.

“Las urgencias se están atendiendo desde las farmacias,  aportando un valor adicional a nuestra labor en la indicación farmacéutica, además de activar un sistema de atención telefónica que está contribuyendo a ofrecer información y seguridad a los pacientes”

En este sentido, el farmacéutico ha señalado cómo “Esta situación ha demostrado que a los farmacéuticos comunitarios nos tienen que dar más competencias”.

“Como profesionales, la labor que estamos desempeñando nos abre una puerta muy interesante. Podemos ser proactivos, avanzar como punto de información y de educación sanitaria”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí