Demencia: La epidemia silenciosa del siglo XXI

Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

La actual pandemia debida a la covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de prevenir y anticiparnos a acontecimientos que puedan amenazar la salud pública. Por ello, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió crear el pasado año el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, que se celebra hoy, 27 de diciembre de 2021 por segundo año consecutivo.

Ante el impacto a nivel físico, mental y económico que ha supuesto esta pandemia, surge este Día Internacional, destinado a centrar el foco en el futuro, destacando la importancia y necesidad de crear herramientas que permitan prevenir próximas epidemias, mediante la colaboración y preparación de protocolos entre diferentes organismos mundiales.

La demencia como la pandemia silenciosa del siglo XXI

El aumento de la esperanza de vida y de la calidad de la misma es un hecho. Con ello, el aumento del riesgo de padecer demencia aumenta exponencialmente, cobrando especial importancia la necesidad de adoptar medidas que conciencien en mayor medida a la población y que detecten lo más precozmente el deterioro cognitivo, antesala de la demencia.

Ante ello, surge la necesidad de prestar atención a un problema de salud pública ya presente y catalogado por numerosas fuentes como la pandemia silenciosa del siglo XXI: la demencia, patología que se ha visto exacerbada con la presente pandemia.

En la actualidad, no existe una cura para la demencia, existiendo tan sólo tratamiento sintomático, por lo que adoptar cambios en el estilo de vida para tratar de evitar o retrasar al máximo su aparición cobra vital importancia.

Fases del desarrollo de demencia y factores asociados al riesgo de demencia obtenidos a partir de una revisión bibliográfica. Fuente: Ramos H, Moreno L, Gil M, García-Lluch G, Sendra-Lillo J, Alacreu M. Pharmacists’ Knowledge of Factors Associated with Dementia: The A-to-Z Dementia Knowledge List. Int J Environ Res Public Health. 2021 Sep 22;18(19):9934. doi: 10.3390/ijerph18199934. PMID: 34639242; PMCID: PMC8508463.

Prevalencia de la demencia

La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que constituye la primera causa de discapacidad, además de ser la enfermedad con mayor grado de dependencia. En todo el mundo afecta a más de 40 millones de personas, existiendo en España unos 800.000 casos de Alzheimer.

Para el año 2050, se espera que la cifra aumente hasta casi 2 millones en nuestro país. Eso supone que aproximadamente el 4% de la población tiene esta enfermedad diagnosticada y que cada año se detectan 40.000 nuevos casos de Alzheimer.

Además, España es uno de los países con mayor proporción de casos de Alzheimer entre las personas con más de 60 años. Un 5% de las personas de 65 años son diagnosticados y en mayores de 90 años, la cifra aumenta hasta un 40%. Además, según The Alzheimer’s Association, 1 de cada 3 personas mayores muere por Alzheimer u otro tipo de demencia. Esto supone que el Alzheimer ocasiona la muerte de más personas que el cáncer de mama y el cáncer de próstata juntos.

Coste emocional, social y económico

Al ser una patología neurodegenerativa, la demencia no solo afecta a los pacientes que la padecen, si no que también conlleva un desgaste físico y emocional importante para los allegados del paciente. Por ello, contar con grupos de apoyo y cuidad al cuidador cobra especial importancia y es un hecho que tampoco debe pasar desapercibido.

En cuanto a lo económico, la Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que el coste medio de un paciente oscila entre 17.000 y 28.000 euros al año. Dicho gasto aumenta con el empeoramiento cognitivo, llegando a los 41.000 euros en casos graves.

Las familias asumen casi el 90% de los costes, sobre todo en las más avanzadas. El 10% restante corresponde, principalmente, a gastos sanitarios que son cubiertos por fondos públicos.

Según la Confederación Española del Alzheimer (CEAFA), la demencia será la epidemia del siglo XXI en 10 años y provocará un gasto de 50 millones de euros. 

Conclusión

En conclusión, es necesario visibilizar los factores de riesgo de desarrollar demencia e intentar concienciar a la población para que apueste por un envejecimiento saludable. Con ello se puede contribuir prevención y a la mejora de la calidad de vida de las personas que padezcan deterioro cognitivo y ralentizar, en la medida de lo posible, el avance de la enfermedad.

Bibliografía

  • España es uno de los países con más enfermos de Alzheimer Available online: https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/en-espana-hay-800-000-personas-con-alzheimer-y-seran-el-doble-en-20-anos-3170 (accessed on Dec 26, 2021).
  • INEbase / Sociedad /Salud /Estadística de defunciones según la causa de muerte / Últimos datos Available online: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175 (accessed on Dec 26, 2021).
  • Datos y cifras | Español | Alzheimer’s Association Available online: https://www.alz.org/alzheimer-demencia/datos-y-cifras?lang=es-MX (accessed on Dec 26, 2021).
  • El Alzheimer será la “epidemia del siglo XXI” en 15 años y provocará un gasto de 50.000 millones – Noticias – CEAFA Available online: https://www.ceafa.es/es/que-comunicamos/noticias/el-alzheimer-sera-la-epidemia-del-siglo-xxi-en-15-anos-y-provocara-un-gasto-de-50-000-millones (accessed on Dec 26, 2021).
  • CEAFA – Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias Available online: https://www.somospacientes.com/ceafa/ (accessed on Dec 26, 2021).
  • Ramos, H.; Moreno, L.; Gil, M.; García-Lluch, G.; Sendra-Lillo, J.; Alacreu, M. Pharmacists’ Knowledge of Factors Associated with Dementia: The A-to-Z Dementia Knowledge List. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, doi:10.3390/IJERPH18199934.
  • Román, G.C. Stroke, cognitive decline and vascular dementia: the silent epidemic of the 21st century. Neuroepidemiology 2003, 22, 161–164, doi:10.1159/000069885.

Artículo escrito por Claudia Rovira, alumna del Grado en Farmacia de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y alumna interna de la asignatura de Farmacología y Farmacia Clínica.

Artículo revisado y editado por María Gil Peinado y Gemma García-Lluch, doctorandas en CEINDO y miembros de la CátedraDeCo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí